El primer musical del nuevo cineasta prodigio de Hollywood, Damien Chazelle ("Whiplash"), ha sido el favorito de esta temporada de premiaciones. El guión escrito por el propio director sigue a Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling), una pareja de artistas que intenta triunfar en la competitiva ciudad de Los Angeles. Ella aspira a ser actriz y él a manejar su propio club de jazz. Mientras ambos intentan cumplir sueños casi imposibles, la cámara del realizador plasma la evolución de su historia de amor. Todo con una estética y banda sonora que rinde tributo a los musicales de antaño.
La verdadera historia de Desmond Doss, un soldado estadounidense que se negó a utilizar armas durante la Segunda Guerra Mundial, es expuesta en este filme de Mel Gibson. Andrew Garfield interpreta al uniformado que rechazó la violencia para ser consecuente con sus creencias religiosas. El objetivo de Doss era salvar a sus compañeros heridos, no matar a los enemigos. "Hasta el último hombre" tiene la fortaleza de contar con dureza, pero asertividad, el sufrimiento de una tropa en un campo de batalla. El ganador del Oscar por "Corazón valiente" volvió a ponerse tras cámaras a diez años de "Apocalipto", y luego de atravesar un periodo de baja popularidad por haber emitido comentarios racistas y antisemitas.
El segundo filme del estadounidense Barry Jenkins se basó en la obra de Tarell Alvin McCraney "In Moonlight Black Boys Look Blue", inspirada en su vida. "Luz de luna" es un drama íntimo que sigue a su protagonista, Chiron, en distintas etapas. La cinta rescata temáticas como la identidad sexual y la discriminación de una comunidad, todo a través de los ojos del personaje principal desde que es un niño (Alex Hibbert), hasta su vida no resuelta como adulto (Trevante Rhodes).
El director David Mackenzie se hizo responsable del segundo guión del actor y guionista Taylor Sheridan, tras su debut en la escritura con "Sicario" (2015). Al igual que la cinta protagonizada por Emily Blunt, "Nada que perder" es un drama policial y de crimen que sigue a dos hermanos en su adrenalínico viaje por robar varios bancos en Texas. Tanner (Ben Foster) y Toby Howard (Chris Pine) necesitan el dinero para salvar la granja en la que viven, tras la muerte de su madre. Sin embargo, el camino no se hace fácil para los nuevos ladrones, ya que el Ranger Marcus Hamilton se empeña en atraparlos para lograr su retiro de la policía con bombos y platillos.
Denzel Washington aspira a ganar su tercer Oscar por su rol protagónico en "Fences". Este drama dirigido también por el actor se basa en la obra del mismo nombre que escribió August Wilson y que se estrenó en 1987. Washington y Viola Davis vuelven a interpretar a sus papeles, luego de llevar a cabo el montaje el año 2010. La adaptación cinematográfica muestra de igual manera la vida de Troy Maxson (Washington), un ex jugador de béisbol de la liga para afroamericanos que lucha por sacar adelante a su familia y superar sus frustraciones, en una época de potente segregación en EE.UU., como un recoletor de basura.
Drama y ciencia ficción de primer nivel se aprecian en la última película del canadiense Denis Villeneuve. El relato comienza cuando varias naves extraterrestres se ubican, de manera pacífica, en distintos países del mundo. En Estados Unidos la Nasa recluta a la lingüista Louise Banks (Amy Adams) para que intente "hablar" con ellos. En el proceso, la experta desarrolla una inesperada conexión que le permite ir más allá de cualquier sistema comunicativo convencional.
Este drama dirigido por Garth Davis se basa en la experiencia real del empresario australiano Saroo Brierley. El filme sigue la historia del pequeño Saroo (Sunny Pawar), quien vive junto a su madre y sus hermanos en un barrio pobre de Khandwa, al sur de India. Bajo ciertas circunstancias, el niño de cinco años termina atrapado en un tren que lo deja más de mil kilómetros lejos de su casa. Tras vivir los peligros de la calle, finalmente termina en un orfanato donde es adoptado por un matrimonio australiano. 20 años más tarde, un atormentado Saroo (Dev Patel) adulto decide buscar a su familia con la herramienta Google Earth, a través de internet.
El tercer largometraje del neoyorkino Kenneth Lonergan es, sin dudas, el drama más intenso de todas las producciones incluidas en esta categoría de los Oscar. Casey Affleck ofrece la actuación de su vida interpretando a Lee Chandler, un hombre de mediana edad que se niega a entablar cualquier tipo de relación, producto de una experiencia del pasado. Lee pasa sus días trabajando como conserje en la ciudad de Boston, pero debe regresar a su Manchester natal cuando muere su querido hermano. Tras perder a la única persona que siempre mantuvo a su lado, debe asumir el cuidado de su sobrino adolescente (Lucas Hedges). En ese contexto, además, debe hacer frente al reencuentro con su ex esposa (Michelle Williams).
Una historia no contada de la Nasa, protagonizada por mujeres y todas afroamericanas. Así se resume esta producción a cargo de Theodore Melfi que narra la vida de tres profesionales de raza negra, las matemáticas Katherine Johnson (Taraji P. Henson) y Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y la aspirante a ingeniera Mary Jackson (Janelle Monáe). El trío se debe anteponer a las adversidades de la segregación racial en EE.UU. durante los años 60, con limitaciones laborales, mientras el organismo estatal planea poner al primer estadounidense en la órbita del planeta.