PARÍS.- La película "Elle" del holandés Paul Verhoeven recibió este viernes los César del cine francés a la mejor película y mejor actuación femenina, un espaldarazo para Isabelle Huppert a dos días del Oscar al que aspira la actriz francesa.
Ignorado el año pasado por el palmarés del Festival de Cannes, el thriller subversivo de Verhoeven ("Bajos instintos") había recibido el reconocimiento de los Globos de Oro estadounidenses, con los premios a la mejor película de habla no inglesa y mejor actriz para Huppert.
La francesa de 63 años está además nominada para el premio a mejor actriz de los Oscar que se entregarán el domingo en Los Angeles.
"Elle" cuenta la historia de una empresaria violada en su casa por un encapuchado. Lejos de amedrentarse, la víctima parte a la caza de su agresor, en un relato de sexo, violencia y perversidad.
"A veces pienso en la relación entre la intérprete que soy y el papel que encarno, y creo que en 'Elle' el papel se impone al intérprete", dijo una Huppert sonriente al recibir el premio. "En el fondo no actué peor, tal vez incluso lo hice tan bien como en otras películas, pero creo que esta vez lo notaron más en 'Elle'", agregó la actriz.
Huppert sólo había ganado en su larga carrera un César a la mejor actriz, en 1996, por su papel en "La Ceremonia", de Claude Chabrol. En esta edición de la máxima recompensa del cine francés, competía entre otras con Marion Cotillard por "Mal de Pierres", de Nicole García, un retrato de una mujer pasional.
Triunfo de Xavier Dolan
El César al mejor actor fue para el francés Gaspard Ulliel por "Es sólo el fin del mundo", un drama familiar que valió además el premio a la mejor dirección y mejor montaje al canadiense de 27 años Xavier Dolan, el otro triunfador de la velada. El César al mejor actor secundario recompensó a James Thierrée por "Chocolat".
"Yo, Daniel Blake" drama social del británico Ken Loach, Palma de Oro en Cannes el año pasado y Bafta 2017 a la mejor película británica, se llevó el César a la mejor película extranjera, imponiéndose a la brasileña "Aquarius" de Kleber Mendonça Filho protagonizada por Sonia Braga.
George Clooney critica a Trump
La política también irrumpió en los César con una nueva arremetida de las estrellas contra el presidente Donald Trump, en esta oportunidad a cargo del norteamericano George Clooney, que recibió un César honorífico.
"Nos consideramos como los defensores de la libertad, pero no podemos defender la libertad en el extranjero si la olvidamos en casa", dijo.
"La vida de calabacín" de Claude Barras obtuvo por su parte los César al mejor filme de animación y mejor guión adaptado.