EMOLTV

A un día de los Oscar, el drama "Luz de luna" triunfa en los premios Spirit

Ad portas de la ceremonia organizada por la Academia, que se llevará a cabo este domingo, la cinta de Barry Jenkis se quedó con cinco galardones en el evento que reconoce al cine independiente.

25 de Febrero de 2017 | 23:28 | AFP
imagen

El equipo y elenco de "Luz de luna" recibiendo el premio a Mejor película.

AP
LOS ANGELES.- El drama del director Barry Jenkins "Luz de luna" ("Moonlight") logró conseguir tres galardones en la última versión de los premios Spirit, que reconocen a los filmes independientes de la industria. El filme que cuenta con las actuaciones de Mahershala Ali y Naomie Harris vención en las categorías de Mejor película, director, guión, fotografía y edición.

"Este ha sido muy disputado. Hay muchos directores increíbles en la categoría", dijo el cineasta estadounidense, que se impuso a Andrea Arnold ("American Honey"), Jeff Nichols ("El matrimonio Loving"), Kelly Reichardt ("Certain People") y al director nacional Pablo Larrain ("Jackie") en la prestigiosa categoría de mejor director.

Jenkins, que además es coguionista de "Luz de luna", explicó que la película se realizó bajo el sofocante calor de Florida con solamente un millón y medio de dólares de presupuesto, y rindió tributo al equipo que le acompañó por su perseverancia.

El drama narra la compleja vida de un afroamericano, quien a través de tres etapas de su vida debe lidiar con su identidad sexual, enfrentándose a la discriminación de su comunidad, al abandono y los peligros del mundo marginal.

El premio al Mejor actor fue para Casey Affleck, cuya aclamada interpretación de un hombre solitario con un pasado oscuro en "Manchester junto al mar" le ha merecido numerosos premios.

"Las políticas de esta administración son aberrantes y no permanecerán. Son anti-estadounidenses", dijo Affleck en una noche de discursos marcados por las burlas y el descontento con el gobierno del presidente Donald Trump. "Se que esto se parece a un sermón, y estoy predicando para la audiencia", añadió.

En la categoría de Mejor actriz, el premio fue para Isabelle Huppert, la estrella francesa de "Elle" de Paul Verhoeven, un drama sobre una violación y una venganza, que es la candidata mejor posicionada para combatir contra Emma Stone ("La La Land: Ciudad de sueños") en los Óscar.

"Es la independencia lo que hace ganar al arte", dijo la actriz francesa en su discurso de aceptación, añadiendo más tarde fuera del escenario: "Te puedes revelar a través del arte. Eso es lo que me gusta del arte".

Ben Foster ganó el premio al Mejor actor secundario por el western de David Mackenzie "Nada que perder" ("Hell or High Water"), en el que interpreta a uno de dos hermanos que roban bancos en Texas.

El galardón a la Mejor actriz secundaria fue para Molly Shannon, por su interpretación de una mujer con cáncer en la comedia dramática semi-autobiográfica de Chris Kelly "Other People".