EMOLTV

Álex Hernández y pifias por el fin del show de Mon Laferte: "Fue un momento televisivo maravilloso"

El director del Festival de Viña del Mar y los animadores del certamen, Carolina de Moras y Rafael Araneda, hicieron un balance de las seis noches de este evento y hablaron sobre la situación que se produjo tras el elogiado espectáculo de la artista chilena.

26 de Febrero de 2017 | 08:00 | Emol en Viña del Mar
imagen

Los animadores y el director del certamen hicieron un balance positivo de estas seis jornadas.

Gentileza Chilevisión
VIÑA DEL MAR.- El fin de la edición número 58 del Festival de Viña del Mar quedará en la historia del certamen por el inédito hecho que tuvo como protagonista a la artista chilena Mon Laferte. La intérprete de "Tu Falta de Querer" deslumbró al público desde que pisó el escenario de la Quinta Vergara, a tal nivel de que al finalizar su show pidieron que se le entregara la gaviota de platino, hecho que finalmente no se concretó generando que despertara el tan temido "Monstruo".

Por primera vez en los seis días de certamen los asistentes al recinto viñamarino hicieron honor a su apodo y manifestaron su profunda molestia ante la salida de la cantante del escenario sin recibir el exclusivo galardón que estaban solicitando. Durante la conferencia final, el director del evento, Álex Hernández, y los animadores, Carolina de Moras y Rafael Araneda, se refirieron a esta sorpresiva situación.


Hernández explicó los motivos por los que la artista no regresó al escenario, a pesar de las intensas peticiones del público: "Nosotros teníamos un contrato con ella que era de 30 minutos. Desde el momento que se firma el contrato hasta el Festival de Viña del Mar pasaron varios meses y ella tuvo un crecimiento bastante grande. Hizo 50 minutos (de show), se le agregaron más temas, tuvimos reunión con ella, llegamos a un acuerdo y ella hizo el setlist completo que habíamos acordado".

"En ese momento no habían más temas ensayados y seguimos con la pauta. Lamentablemente el público no lo entendió así y en ese momento comenzaron las pifias", añadió el director del festival. Pero, muy por el contrario de lo que se podría pensar, él ve cómo algo positivo lo ocurrido: "En ese momento yo sentí que el 'Monstruo' hacía algo maravilloso. Yo encontré un momento televisivo maravilloso lo que estaba sucediendo". A pesar de esto, lamentó que los ganadores de las competencias folclórica e internacional hayan sufrido las consecuencias.

Por su parte, los conductores del certamen también dieron sus opiniones sobre la reacción de los asistentes. "Yo encuentro que lo que ahí sucedió es pura transparencia. Es parte del festival. El Festival de Viña del Mar si no tiene este tipo de situaciones no es Viña", señaló Araneda.

"Al final, lo comentábamos con parte del equipo, Mon Laferte se llevó, claro la gaviota de oro y la de plata que son preciosas, maravillosas y que te quedan en el recuerdo. Pero ella se llevó un premio mucho más grande, se llevó la verdadera ovación de la Quinta Vergara y eso ni la de platino lo paga", añadió De Moras.

Hernández explicó el motivo por el que se optó a no entregar una segunda gaviota de oro en reemplazo de la de platino: "No la entregamos simplemente porque no podíamos sentar un precedente que después nos podía costar doble gaviota con muchos artistas".

El director del certamen también se mostró confiado en que próximo año volverán a ganar la licitación del evento y aseguró que cuando eso suceda, Laferte será invitada a la edición que se desarrolle en el año 2019. Además, mostró su admiración por la cantante y señaló que "dentro de 10 años va a ser el equivalente en su género a Isabel Pantoja"

Balance general del certamen

El equipo se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en cuanto a sintonía y también por lo que se vio en el escenario de la Quinta Vergara, pese a las críticas que en un comienzo generó la parrilla de artistas.

"El festival cumplió las expectativas mucho más allá de lo que estábamos esperando", declaró el director del festival. Carolina de Moras también se mostró contenta por lo vivido en estas jornadas: "Siento que estas seis noches fueron fabulosas, llenas de emoción, llenas de sorpresa (...) Fue un festival que a nosotros y a mí particularmente me dejó súper satisfecha y contenta porque tuvo muchos climax diferentes, diarios".

Finalmente, el animador hizo hincapié en la tónica solidaria que tuvo esta edición en particular: "Creo que el cruce solidario que tuvo este festival fue extraordinario (...) porque no solamente se utilizó para recaudar dinero, que es algo necesario pero a la vez frío, sino que se hicieron cosas para hacerle cariño a la gente".

El rating semanal del certamen —desde las 22:00 horas hasta el cierre de transmisión— fue de 26,02 puntos (no definitivo), mientras que Mega promedió 5,2 unidades, Canal 13 3,2 y TVN 2,3. "Es un rating muy bonito que nos brinda orgullo", concluyó Hernández.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?