Ruth Negga, nominada al Oscar a Mejor Actriz por su rol en "El matrimonio Loving".
AP.
SANTIAGO.- La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca no ha sido vista con buenos ojos por parte de Hollywood. Numerosos actores, actrices, cineastas y productores han expresado abiertamente su pesar por la elección del republicano, hecho que está quedando registrado de manera muy discreta en la alfombra roja de los Oscar.
Varios invitados a la premiación anual de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood lucen una cinta azul en sus atuendos, símbolo que representa a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).
La institución emitió un comunicado este domingo para informar que varios asistentes a la gala acudirían portando una cinta azul que representa su apoyo a "los derechos y libertades civiles garantizadas por la Constitución para todos en Estados Unidos".
El apoyo a la entidad se incrementó tras el decreto presentado por Donald Trump que prohibía el ingreso al país a ciudadanos de naciones de origen musulmán, medida que posteriormente fue vetada por la justicia.
Este fin de semana los Nominados a Mejor Película en Lengua Extranjera publicaron una declaración para expresar su oposición al "fascismo" del gobernante. La medida buscaba protestar en contra de las medidas nacionalistas del republicano y, además, apoyar al cineasta iraní Asghar Farhadi, quien fue nominado por la cinta The Salesman" ("El viajante"). El realizador musulmán no asistirá al evento.
Es muy probable que la gala de los Oscar esté marcada por discursos en contra de Trump, tal como ocurrió en los Globo de Oro en enero pasado. En dicha oportunidad Meryl Streep cuestionó al mandatario, y él respondió diciendo que ella es una "actriz sobrevalorada".
Los premios Oscar comenzarán a las 22:30, y serán emitidos por TNT y Chilevisión.