EMOLTV

"Luz de luna" se corona como la gran ganadora del Oscar tras "falso trofeo" para "La La Land"

La producción del director Barry Jenkins fue reconocida por la Academia como Mejor película, pero inicialmente se dio por vencedor al musical de Damien Chazelle.

27 de Febrero de 2017 | 02:17 | Emol
imagen

El productor Jordan Horowitz al momento de informar el error. Había subido segundos antes a recibir el trofeo por su trabajo en "La La Land".

Reuters.
SANTIAGO.- La última edición de los premios Oscar probablemente será recordada en el futuro como una ceremonia para olvidar, luego de que se diera por ganadora a "La La Land" en la categoría Mejor Película, cuando en realidad el triunfo era para "Luz de luna" ("Moonlight").

El drama de Barry Jenkins sobre un hombre que mira su homosexualidad en tres momentos de su vida (infancia, adolescencia y adultez), se adjudicó el galvano más importante de la noche, pero el anuncio fue confuso, pues inicialmente se llamó al escenario al equipo del musical dirigido por Damien Chazelle.

El anuncio fue hecho por los actores Warren Beatty y Faye Dunaway. La protagonista de "Network" abrió el sobre que contenía el nombre del ganador y dijo: "El Oscar es para La La Land". Los productores de la supuesta gran triunfadora de la noche se acercaron emocionados a recibir el trofeo, pero cuando tenían el premio en la mano se dieron cuenta del error.

El productor Jordan Horowitz leyó la tarjeta y, de inmediato, dijo que había un error y que "Luz de luna" era la verdadera vencedora. Tras percibir que los invitados al Teatro Dolby no comprendían lo que estaba diciendo, reiteró lo dicho."Esto no es una broma. 'Luz de luna' ganó el premio a Mejor película", aseguró.

Los responsables de "Luz de luna" reaccionaron a lo expuesto por Horowitz y subieron al escenario para recibir el trofeo con más desconcierto que emoción.

Warren Beatty se mostró avergonzado, y en medio del caos aclaró: "Quiero explicarles lo ocurrido. Abrí el sobre y decía Emma Stone, 'La La Land'. Por eso me tomó tanto tiempo... No estaba queriendo ser chistoso".

El anfitrión de la noche, Jimmy Kimmel, intentó levantar el ánimo lanzando una broma. "Personalmente, culpo a Harvey", dijo en referencia a cuando el presentador de Miss Universo, Steve Harvey, confundió a la ganadora del concurso y coronó erradamente a Colombia.

"Luz de luna" se quedó con tres importantes premios: Mejor película, Mejor guión adaptado y Mejor actor de reparto para Mahershala Ali.

Seis trofeos para "La La Land"


Pese al problema ocurrido en el anuncio a Mejor Película, "La La Land" terminó con un alto número de estatuillas: se llevó seis, incluida la de Damien Chazelle, que se convirtió en el director más joven en ganar el galardón.

Como mejor actriz ganó Emma Stone, que estaba en el palco cuando se produjo toda la confusión. "¿Vieron lo que pasó?", preguntó luego a los periodistas aún desconcertada.

La banda sonora de esta oda a la época de oro del viejo Hollywood también fue premiada junto a la canción "City of Stars". Se sumaron, además, los galardones por mejor diseño de producción y mejor fotografía.

Logros de "Manchester junto al mar"


El premio de mejor actor se lo llevó Casey Affleck por su papel en el desgarrador drama "Manchester junto al mar", en el que interpretó a un solitario conserje que debe volver a su pueblo natal a cuidar de su sobrino tras la muerte de su hermano.

La cinta escrita y dirigida por Kenneth Lonergan también obtuvo el reconocimiento a Mejor guión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?