"El festival busca empoderar a las mujeres", explica Valenzuela.
Facebook oficial de Francisca Valenzuela.
SANTIAGO.- Con más de diez años de carrera, Francisca Valenzuela ha logrado romper las barreras del estereotipo cultural para convertirse, tal como la nombró la revista Rolling Stones, en la "princesa del rock chileno". Posición que le ha permitido encausar su lucha por la igualdad de género y concretar actos que buscan encausar la voz y participación de las mujeres en la sociedad.
"La igualdad de género es una meta, un ideal, una lucha constante. Es un mundo en el que una niña no odia a su cuerpo por ser como es, en el que una artista no es relegada a ciertos espacios sólo por ser mujer, en el que nadie se siente menos por no querer tener hijos, o por querer tener muchos", declara la cantante y autora de éxitos como "Mujer modelo" o "Peces".
Y es que a tres días de presentarse por segunda vez en el escenario de Ruidosa, la artista y creadora de este festival cuenta que la iniciativa surgió para responder a la baja participación y sexismo que hay en el mundo de la música, como en otras industrias creativas de Latinoamérica. Agregando que el objetivo del evento es conectar, celebrar y promover a las mujeres a través de las artes.
"El festival busca empoderar a las mujeres —e individuos identificados como mujeres—, buscando incitar al cambio y la transformación social. Todo a través de la oportunidad de compartir experiencias, prácticas y testimonios, identificándose y discutiendo dificultades y desafíos que enfrentan todas las mujeres en todo ámbito de la vida", explicó la cantautora de 29 años de edad.
Justamente esto, ha sido una causa que la artista ha seguido desde el comienzo de su carrera. El romper con los estereotipos, buscar una "libertad" que hoy no tienen las mujeres en ningún aspecto de su vida y su lucha contra el machismo cultural, se pueden ver plasmados en muchas de sus creaciones.
"Más de una vez me encontré en situaciones (algunas explícitas y otras sutiles) en donde jugar a ser mujer objeto, jugar a ser la mujer obediente, hubiera sido más fácil y quizás más favorable para mi carrera en algunos sentidos"
Francisca Valenzuela
Canciones donde las mujeres tienen un rol clave en la toma de decisiones, el dejar de ser una mujer objeto y obediente al hombre, para llegar a construir la verdadera identidad de cada una, sin llegar a encasillarse por sus papeles en la sociedad, es algo que para Valenzuela es fundamental conseguir.
"Más de una vez me encontré en situaciones (algunas explícitas y otras sutiles) en donde jugar a ser mujer objeto, jugar a ser la mujer obediente, hubiera sido más fácil y quizás más favorable para mi carrera en algunos sentidos"
Si hay repercusiones a sus acciones, ella lo desconoce, pero relata que es mucho más feliz con los resultados de sus decisiones "y con siempre haber sido fiel a mi guata e intuición".
La intérprete lamenta la connotación que se le entrega actualmente al feminismo entre la población, entendiéndolo como un homónimo del machismo. Por ese motivo parte de sus metas para sus nuevos proyectos es romper esas barreras.
"Debemos romper el mal uso de la palabra (feminismo) y reivindicarla para que sea entendida por todos como una lucha positiva y no una guerra de géneros"
Frnacisca Valenzuela
"Si crees en la igualdad entre hombres y mujeres, ya eres feminista. Es así de simple, pero debemos romper el mal uso de la palabra y reivindicarla para que sea entendida por todos como una lucha positiva y no una guerra de géneros", aseguró la figura.
La voz detrás del sencillo "Quiero verte más", hoy se encuentra trabajando en la creación de nuevas canciones para el que será su cuarto disco de estudio, pero Valenzuela se toma el tiempo con calma y mira el proceso como una retrospectiva de su propia vida "todo enriquece e influye en la creación —al igual que en todas las personas— de lo que puedo hacer y comunicar", concluyó.