EMOLTV

De los escenarios a la política: Las figuras del espectáculo que han asumido como ministros

Recientemente el secretario de Cultura de Perú y ex actor de "Narcos", Salvador del Solar, se enfrentó con la Iglesia Católica de su país debido a diferencias en la incorporación de contenidos educativos que fomentan la tolerancia ante distintas orientaciones sexuales. A continuación detalles de la carrera de este artista convertido en ministro y de otros casos similares.

11 de Marzo de 2017 | 14:45 | Emol
  • Salvador del Solar

    En diciembre de 2016 el actor peruano fue nombrado ministro de Cultura por el actual Mandatario, Pedro Pablo Kuczynski. Cabe recordar que durante su periodo artístico formó parte del elenco de la exitosa serie "Narcos", donde interpretó a Padre Sobrino. Además, participó de películas como "El elefante desaparecido" y "Bala perdida". A lo anterior se le agrega el rol de fiscal en la serie juvenil "Cumbia Ninja". Hace algunas semanas se vio involucrado en un problema con un arzobispo de la Iglesia Católica, luego de que éste rechazara que el Gobierno evaluara la idea de incorporar contenidos relacionados a distintas orientaciones sexuales e igualdad de género.

  • Luciano Cruz-Coke

    Quien fuera protagonista, héroe y villano de recordadas teleseries de los noventa, como "Amor a domicilio" o "Fuera de control", interrumpió su carrera como actor en 2010, luego que fuera nombrado ministro de Cultura por el ex Presidente Sebastián Piñera. Dicho cargo lo ocupó desde ese año hasta junio de 2013, cuando renunció para trabajar en la candidatura presidencial de Andrés Allamand.

  • Paulina Urrutia

    La reconocida actriz de cine, teatro y televisión fue nombrada ministra de Cultura en el año 2006 por Michelle Bachelet, cargo que ocupó hasta 2010. Años antes, Urrutia ya se había involucrado en el mundo político al participar activamente en el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), donde llegó a ser secretaria general y presidenta en 2001.

  • Rubén Blades

    El reconocido músico panameño se caracteriza por su alto interés en la política. La voz de "Pedro Navaja" incluso postuló a la presidencia de su país en 1994. Diez años después de aquellas votaciones fue nombrado secretario de Estado de la cartera de Turismo. Salió del cargo en 2009.

  • Gilberto Gil

    El destacado cantautor brasileño, voz clave de la música popular de su país, llegó al ministerio de Cultura en el año 2003. El ex Presidente Lula da Silva le solicitó que asumiera el desafío y se mantuvo en el puesto hasta 2008. Tras culminar dicho periodo, dijo que no está interesado en la política.

  • Teresa Parodi:

    La cantautora argentina Teresa Adelina Sellarés, más conocida como Teresa Parodi, fue quien inauguró el puesto de ministra de Cultura de ese país en 2014, bajo la presidencia de Cristina Fernández. Tras salir del cargo en diciembre de 2015, asumió como parlamentaria del Mercosur.

  • Raúl Vallejos

    El escritor ecuatoriano, quien ha publicado más de 20 obras entre cuentos, novelas y poesías, ha sido secretario de Gobierno en varias oportunidades. Entre 1991 y 1992 se desempeñó como ministro de Educación, Cultura y Deportes, y volvió a ocupar dicho cargo entre 2005 y 2010. En mayo pasado fue designado ministro de Cultura por el presidente Rafael Correa.

  • Freddy Ñáñez

    Es cantante de rock, titiritero, poeta y actual ministro de Cultura de Venezuela. Fue nombrado en enero de 2016 por el Presidente Nicolás Maduro. Ñáñez fue uno de los fundadores del grupo de rock Los Residuos, y también fue editor del periódico "Sujeto almado". Entre los reconocimientos que logró durante su proceso artístico se encuentran el Premio Nacional Certamen Mayor de las Artes y las Letras en 2004 y Premio Nacional de Teatro de Muñecos, con su grupo de Títeres Kinimarí en 2005.