EMOLTV

Jimmy Eat World sobre Lollapalooza y sus shows: "Queremos que nuestros fans sepan que estamos para entretenerlos"

El baterista de la banda, Zach Lind, habló con Emol acerca de cómo será el primer show de la banda estadounidense tras "The Middle" y contó detalles de su muy bien criticado último disco, "Integrity Blues".

11 de Marzo de 2017 | 17:16 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

El cuarteto estadounidense en Chile el domingo 2 de abril durante Lollapalooza.

JimmyEatWorld.com
SANTIAGO.- Para quienes en 2002 eran adolescentes y gustaban de las versiones más cercanas la rebeldía con tintes pop entre la oferta de rock alternativo, es difícil de pensar un mundo en que no sonara "The Middle" de Jimmy Eat World. La canción se convirtió en una especie de himno de alta energía y letra de autoayuda que saltó a la fama con fuerza: llegó al número cinco del ranking general de Billboard.

Quince años más tarde, la banda a cargo del popular single, sigue haciendo música —su disco Integrity Blues de 2016 consiguió muy buenas críticas— y haciendo giras, algo que los traerá a Chile para debutar en el país con un show el domingo 2 de abril. "No tenemos idea cuánto tiempo vamos a tocar, pero vamos a meter la mayor cantidad de canciones que podamos", dice el baterista de la banda, Zach Lind, al teléfono desde Estados Unidos.

Sobre el setlist, el músico cuenta que el cuarteto toma en consideración el hecho de que nunca han tocado en el país. "Lo que solemos hacer es la mayor selección posible entre nuestros discos e intentar tocar la mayor cantidad de canciones que sean conocidas para la gente. Es una combinación de temas de todo el catálogo".

Luego, Lind explica que la mayoría de las canciones provienen de su disco más popular, Bleed American —de donde proviene "The Middle"— y del muy bien criticado Integrity Blues, editado el año pasado. "Intentamos buscar un buen balance, porque Integrity Blues es nuestro disco más nuevo y estamos muy emocionados de tenerlo. Entonces, en el setlist hay una gran cantidad de canciones de ese disco. Por otro lado, Bleed American es un disco muy importante para nosotros y nos encanta tocar de él, porque le encanta a sus fans". A la hora de dar más detalles, agrega: "Definitivamente vamos a tocar "The Middle", de las más nuevas vamos a tocar "Sure and certain".

Esa última canción es parte de su más reciente trabajo. Un disco que el baterista llama "interesante" por el hecho de que fue compuesto y grabado tras un año sabático de la banda. "Eso nos ayudó mucho para pensar sobre nuestro modo de ver el mundo y quiénes somos como banda. Entonces, entramos a hacer el disco con sentido y esfuerzos revitalizados, porque nos estábamos preguntando si efectivamente la gente necesitaba un nuevo disco nuestro. Nuestra misión al hacerlo fue probar que así era, que aún podemos hacer albums que conectan con nuestros seguidores. Suena a una meta obvia, pero no es algo que hayamos decidido antes al hacer otros discos".

¿Cómo han logrado para mantenerse tanto tiempo juntos como banda?
- Hemos sido muy afortunados de seguir con la banda durante tanto tiempo. Es entretenido tocar en un grupo y tratamos de mantenerlo así. Nos llevamos muy bien y eso ayuda bastante. Además, tenemos mucha suerte de tener fans que nos acompañan. Todo ha sido una muy buena experiencia.

¿Crees que también los haya revitalizado el tener buenas críticas para su último álbum?
- Sí, eso ayuda también. Trabajamos muy duro en ese disco y estamos muy felices por el hecho de que a la gente parece estar gustándole mucho. Es bueno saber que la gente lo está disfrutando, porque a veces eso se va volviendo cada vez más difícil de lograr. A veces las personas se interesan por el catálogo más antiguo y tienen una conexión nostálgica con la música. Las críticas están buenas, pero nos importa más lo que le gusta la gente. Y a nuestros fans les encanta.

Sobre el tema de la nostalgia, es impresionante pensar que han pasado tantos años desde el debut de Bleed American...
- Nuestros seguidores están envejeciendo, se están volviendo realmente viejos (risas). Nos comentan: '¡Tienen canciones tienen más de 15 años!' Eso es definitivamente algo sobre lo cual pensamos a veces, pero finalmente, tenemos mucha suerte de que aún haya gente que se preocupe por nuestra música y que, además, disfrute lo más nuevo.

¿Piensan a veces 'No hay forma de que vuelva a tocar a tocar esa canción', siguen enamorados de ellas o las tocan sólo por los fans?
- Simplemente, tenemos suerte de que a la gente les sigan gustando así que no tenemos espacio para quejarnos. Cada vez que haces un show o tocas una canción, incluso una que llevas tocando 20 años, es un nuevo desafío. Siempre es entretenido saber que tus fans lo están disfrutando y eso es fundamental para nosotros, queremos que sepan que estamos para entretenerlos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?