EMOLTV

Two Door Cinema Club y regreso a Lollapalooza: "Vamos a mostrarles lo mucho que hemos cambiado y mejorado"

El trío irlandés volverá a Santiago a cuatro años de su debut en el evento musical del Parque O’Higgins. Su bajista, Kevin Baird, conversó con Emol acerca de su nuevo disco, su futuro show en Chile y contó cómo ha sido el reencuentro de la banda tras un breve distanciamiento.

12 de Marzo de 2017 | 17:00 | Por Francisca González C., Emol.
imagen

Sam Halliday, Alex Trimble y Kevin Baird.

Facebook oficial.
SANTIAGO.- Fue un ascenso meteórico. Corría el año 2010 cuando los veinteañeros integrantes de Two Door Cinema Club se ganaron un espacio en la industria musical británica gracias a su disco debut, Tourist History. La buena recepción que tuvo dicha producción a nivel de audiencias y críticas los convirtieron en prodigios de la escena irlandesa, pero el éxito trajo consigo excesos, drogadicción y agotamiento. Tras cuatro años de giras internacionales y dos álbumes bajo el brazo—Beacon vio la luz en 2012—, el trío decidió darse una pausa para renovar energías y descubrir cómo querían seguir trabajando en el futuro para evitar un nuevo colapso.

El resultado los trajo de vuelta al ruedo con Gameshow en octubre de 2016. El vocalista Alex Trimble, el bajista Kevin Baird y el guitarrista Sam Halliday compusieron a la distancia su tercer largaduración mientras trataban algunas adicciones. En medio de aquel proceso decidieron retomar sus conciertos en vivo. Chile fue uno de los destinos que sumaron en el recorrido, a cuatro años de su debut en Lollapalooza.


Baird conversó con Emol acerca de su regreso al mismo festival que los acogió en 2013, y recordó con entusiasmo aquel primer show. "Lo pasamos de lo mejor en Chile. Fue nuestra primera y última vez, y me acuerdo que fue una locura. No podíamos creerlo, porque era nuestro debut y había miles y miles de personas", dijo al teléfono desde Londres. "Fue un gran concierto y después salimos a algunos bares. Nos fuimos de fiesta hasta como las cinco o seis de la mañana", contó.

Hace poco lanzaron Gameshow, disco que compusieron a la distancia mientras estaban alejados ¿Fue muy complejo ese sistema de trabajo?
-Hicimos muchas cosas por separado en ese periodo, fue la primera vez que trabajamos así, sin estar en la misma habitación. Tomábamos mutuamente nuestras canciones y trabajábamos en ellas. Algunos estaban en Londres y otros estábamos en Estados Unidos, entonces era bastante difícil, pero nos las arreglamos para trabajar. Nos reuníamos por Skype para hablar de los avances. Fue interesante el cambio y también fue entretenido escribir así. Lo mejor fue que podíamos componer mientras estábamos en nuestras casas.

Las reseñas fueron positivas, y también la recepción de sus fans…
-Es bueno ser bien criticado, pero me importa más lo que opinan la audiencia. Me gusta pensar que el proceso actual en la industria es muy diferente. Antes leías una reseña en una revista o en un diario y dependiendo de eso ibas o no ibas a comprar el disco. Ahora todo es instantáneo. Y eso permite que haya una relación muy estrecha entre la banda y la audiencia, lo cual es muy bueno.

"Nos dimos cuenta que tenemos que tener un balance entre la banda, que sí, es algo importante, con una vida aparte"

Kevin Baird

Hace algunos meses Alex y tu dijeron que el periodo de Beacon fue muy difícil. Ahora que están de regreso con Gameshow ¿Qué es lo que aprendieron y qué harán diferente este vez?
-Aprendí que lo que hacemos, la banda, puede convertirse en algo que consume la vida. Y nos dimos cuenta que todos pensábamos que podíamos llenar nuestras vidas en un cien por ciento con el grupo, y ahora pensamos diferente. Nos dimos cuenta que tenemos que tener un balance entre la banda, que sí, es algo importante, con una vida aparte, en que disfrutemos haciendo otras cosas, lejos del grupo. Al final todo se limita al tiempo. Ya no pasamos el 95% del año grabando o de gira. Antes era así y dejábamos sólo el 5 por ciento del tiempo libre a nuestras vidas.

Se podría decir que hubo un crecimiento ¿más madurez tal vez?
-Sí, absolutamente (risas)

Parte de esta nueva etapa para Baird se debe, en parte, a la decisión de mudarse del Reino Unido a Estados Unidos para estar en familia. "Aún paso parte del tiempo en Londres, pero por el momento paso la mayor parte del tiempo en LA. Pero me devolví a Londres. Me gusta mucho L.A., y no me fui por motivos ambiciosos. Lo hice porque la mujer que ahora es mi esposa vive allá. Así es que lo hice por amor", comentó.

Two Door Cinema Club se presentará el domingo 2 de abril en uno de los dos scenarios centrales de Lollapalooza, previo a The Weeknd y The Strokes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?