EMOLTV

María José Illanes y su rol en "La Colombiana": "Tengo un doctorado en villanas"

La actriz de TVN conversó con Emol sobre Trinidad, la antagonista de la historia que tiene como protagonistas a Felipe Braun y Eli Minotta, y que ha conseguido positivos resultados de rating.

13 de Marzo de 2017 | 14:45 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

María José Illanes junto a Felipe Braun y Eli Minotta.

TVN
SANTIAGO.- Daniela en "Te doy la vida", Victoria en "El regreso" y Adriana en "Dos por uno". Esos son algunos de los personajes para los que la actriz María José Illanes ha tenido que convertirse en villana. Y ahora, para su rol como Trinidad Valle en la nueva teleserie de TVN, "La colombiana".

En la producción que debutó el miércoles con buenos resultados de rating y llamando la atención en redes sociales, Illanes interpreta a la ex mujer del almacenero Pedro Watson (Felipe Braun), un hombre al que dejó junto a sus hijas para acceder a una mejor vida. Algo que encontró junto a Juan Pablo Zúñiga (César Sepúlveda), quien le acaba de pedir matrimonio.

A pesar que el futuro de Trini se vislumbra brillante, el asunto se complica cuando la vecina de Pedro, Ángela Vicario (Eli Minotta), entra en escena. Porque la joven doctora colombiana, quien se presenta como la nueva polola del almacenero, le hace cuestionarse su relación con su ex marido y esto la lleva a cometer equivocaciones al momento de actuar. Porque, obviamente no sabe que la misión inicial de Ángela es generarle celos y que la pareja retome su vida juntos.

"No es una villana malvada de esas malas que me ha tocado interpretar antes"

María José Illanes
Durante un corto receso en las grabaciones de la teleserie, Illanes cuenta que una de las cosas que más le ha gustado del personaje es que no fue planteado como una villana en un comienzo, sino que estos atributos van apareciendo durante el desarrollo de la producción. "No es una villana malvada de esas malas que me ha tocado interpretar antes", dice y explica: "Es una antagonista, pero se va a ir poniendo villana por sus acciones". Además, explica que considera que Trini es diferente porque no tiene un problema psicológico ni una patología que la lleve a ser así.

La actriz cuenta que considera bonito plantear un cambio de esta manera: es una mujer que rehizo su vida, pero su ex está empezando a ser el hombre que ella siempre quiso, pero en una especie de versión mejorada . "Empieza a ser el Pedro del que ella se enamoró. Ella le reprocha '¿Por qué no cambiaste antes?, ¿por qué no hiciste nada por salvar el matrimonio? y ahora llega esta colombiana...'".

"Su ex le está moviendo el piso, es un amor que ella creía completamente olvidado, pero no es así y se va a confundir muchísimo"

María José Illanes
Para Illanes, la mirada de su personaje es "súper válida" —pues se quiere casar con un hombre que le ofrece la vida que quiere y estabilidad, pero "su ex le está moviendo el piso, es un amor que ella creía completamente olvidado, pero no es así y se va a confundir muchísimo", explica— el problema llega del modo en que maneja la situación.

Pues en vez de hacer una terapia para superar sus problemas, comete lo que la actriz llama "actos villanos" que la llevan a cometer errores progresivamente mayores. "Ella se empieza a equivocar, a mentir. La pobrecita no sabe qué hacer, no quiere perder pan ni pedazo", dice Illanes y explica que es esto lo que la hace un personaje tan humano y tan entretenido. "Su vida es un sin fin de malos entendidos, es muy divertida, es espontánea, se complica, no es una villana amarga. Le pasan miles de cosas, va a vivir en problemas y eso es fascinante en una villana", dice la actriz antes de agregar: "Y yo tengo un doctorado en villanas".

El factor inmigración

Según cuenta Illanes, uno de los temas que más le motivó para ser parte de este proyecto es el hecho de el tema central de la teleserie trata de una inmigrante, pues es un asunto importante en la sociedad chilena de hoy y la teleserie se hace cargo de eso.