Imagen del fatídico concierto.
Reuters.
BUENOS AIRES.- La Justicia argentina no descarta que haya más personas fallecidas por las avalanchas en el multitudinario concierto de Carlos "Indio" Solari el pasado sábado en la ciudad de Olavarría, que dejó al menos dos muertos y una docena de heridos.
"No descartamos que haya otras personas fallecidas habiendo personas desaparecidas", declaró el fiscal general de la ciudad de Azul, Marcelo Sobrino, a radio La Red. Por ello, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó un intenso rastrillaje por tierra y aire en la zona del predio donde se realizó el recital, al que habrían asistido cerca de 300.000 personas.
El ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, precisó que hay dos denuncias formales de personas desaparecidas, aunque el número total asciende a entre nueve y 11, según estimaciones de los medios.
"Estamos con más de 100 patrulleros y 500 policías para rastrillar y encontrar a estas personas que están perdidas y no llegaron a sus casas", aseguró Ritondo en Olavarría, unos 370 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.
El predio del concierto del "Indio" Solari había sido organizado para unos 155.000 espectadores, pero, según estimaciones judiciales, habrían asistido entre 300 mil y 500 mil personas a un evento en el que hubo falta de control y seguridad. Durante el show hubo avalanchas y los espectadores vivieron momentos de riesgo cuando al finalizar todos debieron abandonar el lugar a través de una única salida por una calle de siete metros de ancho.
Miles de personas quedaron varadas en Olavarría al no poder ubicar los autobuses que habían contratado para regresar a sus hogares y sin poder comunicarse con sus familiares.
La fiscal Susana Alonso decidió imputar a los dueños de la productora del concierto En Vivo S.A., Marcos y Matías Peuscovich, cuyas oficinas fueron allanadas por la Justicia, informó el portal del diario Clarín. Los empresarios serán investigados por las dos muertes ocurridas en el marco del recital, al tiempo que Solari y el intendente (alcalde) de Olavarría, Ezequiel Galli, continúan en condición de testigos.
El ministro bonaerense advirtió que a la empresa productora del concierto "le tiene que caer todo el peso de la ley" porque su actuación estuvo teñida de una serie de irregularidades. "La autorización solamente era de 150.000 entradas, tenemos entendido que se vendieron más de 200.000 y que en el espectáculo habían muchas más personas. No se respetaron los planos de seguridad; hubo venta de bebidas alcohólicas, que está prohibida dentro del propio evento", enumeró Ritondo.
El funcionario evitó culpar al alcalde de Olavarría por lo ocurrido. "La responsabilidad del intendente tal vez haya sido la de creer que en el pueblo de Olavarría pudiera haber un recital de estas características donde la masividad y la mala organización fue en gran parte (atribuible a) la productora", sostuvo.