SANTIAGO.- Pese a su breve trayectoria como figura de Hollywood, el actor Andrew Garfield no es una cara desconocida en la industria. Recientemente nominado en la pasada versión de los Oscar por su rol en el filme "Hasta el último hombre" (2016), llega a los cines chilenos con lo nuevo de Martin Scorsese, el drama "Silencio".
Para llegar a donde está, el británico-estadounidense comenzó en el teatro, a los 16 años, cuando se unió a una compañía juvenil en Surrey, Inglaterra. Su paso por las tablas le trajo gran notoriedad en el área. Sin embargo, en 2005, también generó de qué hablar con su debut en la TV en dos episodios de la emblemática serie de ciencia ficción "Doctor Who".
Su gran salto a la pantalla grande fue el mismo año. Sin embargo, su actuación en "Boy A" le trajo elogios de parte de la crítica local, incluso se quedó con el premio Bafta en la categoría de Mejor actor, tras interpretar a un hombre que debe rehacer su vida tras salir de la cárcel por un asesinato que cometió cuando era un niño.
Siguió en televisión con la miniserie de Channel 4 "Red Riding" (2009). Un año más tarde su nombre resaltó por primera vez en Hollywood. Primero, por co-protagonizar junto a Keira Knightley ("Orgullo y prejuicio") y Carey Mulligan ("An Education") el filme "Nunca me abandones"; y segundo al ser parte de la aclamada cinta de David Fincher "Red social", que relataba cómo surgió Facebook.
Debido a su apariencia física —que con 33 años luce menor a su edad—, los estudios han fichado por Garfield para papeles juveniles. Así fue como aceptó convertirse en el nuevo Peter Parker en "El sorprendente Hombre Araña" (2012). En la producción compartió elenco con Emma Stone ("La La Land"), con quien mantenía una relación amorosa desde 2011 y que finalizó en 2015. Juntos también regresaron para la secuela "El sorprendente Hombre Araña: La amenaza de Electro" (2014), cinta que se convirtió en un fracaso para Sony por no recaudar lo esperado para continuar con la franquicia.
Sin embargo, últimamente el actor parece escoger sus proyectos cinematográficos con pinzas. De esa manera llegó al filme de guerra "Hasta el último hombre", que marcó el regreso de Mel Gibson a la dirección. Su rol inspirado en la experiencia real del soldado Desmond T. Doss, un cristiano condecorado con la Medalla de Honor tras asistir como médico en la batalla de Okinawa sin disparar un arma.
El papel en este drama le valió su primera nominación a los premios Oscar. Garfield compitió este año en la categoría a Mejor actor contra Denzel Washington, Ryan Gosling, Viggo Mortensen y Casey Affleck, quien se quedó con la estatuilla.
Lo nuevo de Scorsese
El cineasta ganador del Oscar Martin Scorsese esperó tres años después de "El lobo de Wall Street" (2013) para lanzar "Silencio", un drama que le ha valido un buen recibimiento de la prensa especializada, catalogada como una de las obras más íntimas que ha realizado el estadounidense.
Para retratar esta historia, el director reclutó a Andrew Garfield, Adam Driver ("Girls") y Liam Neeson ("La lista de Schindler"). Ambientada en el siglo XVII, la historia sigue a dos jesuitas portugueses, Sebastião Rodrigues (Garfield) y Francisco Garupe (Driver), que deben viajar a Japón para encontrar a su mentor (Neeson). Ambos deben enfrentar la persecución de los católicos en la isla nipona, mientras sospechan que el sacerdote habría renegado de su fe públicamente.
Según la crítica, "Silencio" fue la gran olvidada de los premios Oscar este año, con sólo una nominación. El filme se estrenó a fines del año pasado en Estados Unidos, y desde hoy en las salas nacionales.