EMOLTV

Tegan and Sara, las gemelas que promueven la diversidad sexual y que debutarán en Lollapalooza

Sara Quin forma el dúo canadiense junto a su hermana gemela Tegan y conversó con Emol sobre su primera visita al país, el show que harán y su fundación orientada a mujeres de minorías LGBTQ. "Estamos completamente motivadas para satisfacer a nuestros fans", aseguró.

18 de Marzo de 2017 | 14:00 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

De izquierda a derecha, las hermanas gemelas Sara y Tegan Quin.

Warner
SANTIAGO.- Es común que un músico frases del tipo "Estamos súper emocionadas de ir a Sudamérica" cuando están de gira. Pero es el final de la oración de Sara Quin del dúo canadiense Tegan and Sara —quien asegura que también está emocionada de dar entrevistas— lo que llama la atención. Porque una enorme parte del tiempo los artistas tienen una relación de amor/odio (más cercana al odio) con la idea de pasarse horas hablando por teléfono con periodistas.

Pero viniendo de una de las hermanas Quin, la razón se entiende. Aunque llevan casi dos décadas de sus 36 años dedicadas a su carrera musical, las gemelas lideran una banda de culto y, según Sara, son inseguras. Eso, a pesar de que mantienen una buena relación con la crítica y los fans, el año pasado tocaron su versión de "Everything is awesome" de "La gran aventura Lego" en los premios Oscar, han colaborado con gente como DJ Tiesto, y The White Stripes hizo un EP con una de sus canciones, "Walking With a Ghost". Este año, además, compiten en los Juno Awards —el mayor premio canadiense a la música— como Mejor grupo del año, Mejor álbum pop por Love you to Death y Mejor composición con "Boyfriend".

Por eso agradecen —tres veces, en el caso de Sara— el tener un espacio para hablar de su música, su visita al país y, también su fundación que busca a ayudar a mujeres de minorías LGTBQ.

Desde un principio, Sara cuenta sobre su debut en Chile: "Nuestra meta es tocar canciones de todos nuestros discos. El show, creo es muy sólido y ha sido diseñado reconociendo el hecho de que muchos de nuestros seguidores no nos han visto antes o no nos han visto tocar en muchos muchos años. Por eso, nos queremos asegurar de que escuchen todas las canciones que quieren escuchar, es un set de las favoritas de los fans", dice y asegura que tocarán una gran variedad de temas, como la más popera "Closer" y "una favorita de los fans, 'Nineteen'".

Luego de asegurar que tocarán temas de sus eras más acústicas y las cercanas a los sintetizadoroes, como el disco Love you to Death, agrega: "Estamos completamente motivadas para satisfacer a nuestros fans. No somos de esas bandas que van a tocar sólo canciones nuevas o hacer que la música sea irreconocible. Realmente queremos que la gente escuche lo que la gente quiere escuchar".

¿Qué les gusta de los festivales, es más fácil venir como parte de uno?
Realmente disfrutamos el subir al escenario fuente a muchas personas, aunque no todos nos conozcan. En muchos casos, sabemos que quizás no han tenido la oportunidad de escuchar tu banda, así que lo vemos como un desafío muy entretenido, un modo de convencer gente o convertir a la gente en el transcurso de una hora.

En cuanto a los lugares a los que no hemos ido antes, es un riesgo menor tratar para nosotras que tratar de hacer nuestro show y es más interesante para las productoras traernos cuando hay más bandas que garantizan que va a haber gente ahí. Lo tomamos como una oportunidad para tener un público más amplio y poder tocar en un gran escenario.



Las activistas

Las hermanas Quin no han ocultado jamás el hecho de que son lesbianas y cada vez que pueden hablan de las causas con las que se sienten identificadas, como cualquier tipo de discriminación o la recientemente fundada The Tegan and Sara Foundation.

¿Cuál es la importancia de que músicos o personas que tienen seguidores se involucren en distintas causas?
- Creo que con Tegan siempre hemos lidiado con balancear lo que a veces se siente. El hacerse famoso y sólo hablar de uno mismo es raro. Es algo que siempre he dudado en hacer. No es que no aprecie el hecho de que la gente se interese en nosotras —ya sea en nuestra música o en nuestra dinámica como hermanas— pero tras casi 20 años de hacerlo, el tema de nuestro activismo y nuestras políticas ayudan a balancear los temas que nos interesan tanto arriba como fuera del escenario.

La base de esto es un intento significativo de tomar lo que nos importa y hacerlo más enfocado. Queremos reducir el campo y en vez de apoyar cualquier cosa con la que nos encontramos, hacerlo de un modo consciente para ayudar con las inequidades que enfrentan las mujeres y jóvenes LGTBQ. Para nosotras, lo encontramos una inspiración y algo imposible de no hacer.

No puedo hablar por otros artistas o actores del área creativa, pero sé que para mí es algo necesario y que me inspira y me sigue motivando para estar en una banda.

¿Crees que hay una necesidad mayor hoy, ya que se puede ver discriminación abiertamente desde el comienzo de la administración Trump?
- Sí, sí lo creo. Creo que incluso si la elección hubiese tenido un resultado distinto igual estaríamos preocupadas de la brecha en lo que se refiere a las mujeres. No digo que si hubiese sido elegida Hillary Clinton presidente no habría una crisis tan grande. Hay tanta gente de la comunidad LGBTQ afectada internacionalmente que necesita investigación, defensa, fondos y legislación necesaria para ser protegidos y tener una vida de derechos básicos. Y no sólo en cuanto al matrimonio, sino que sobre muchos derechos, antidiscriminación, salud o adopción.

Creo que Trump es una fuerza de maldad y que está haciendo cosas terribles, pero también creo que durante muchos años se nos hizo obvio que hay muchas inequidades dentro de nuestra propia comunidad.

Desde un punto de vista personal, hemos tenido tantas experiencias solas y en conjunto en que hay falta de salud competente y proveedores, además de estudios de mujeres lesbianas —quienes tienen un porcentaje mayor de cáncer de mamas y cérvico—. Entonces, son áreas en que se pueden hacer estudios y educación significativa, esas son las áreas que estamos discutiendo y, ojalá, generando debate sobre las cosas positivas que ocurren en nuestra comunidad. Siento que a veces la gente se queda tan perdida en las encuestas negativas y en la discriminación y la homofobia, pero hay cosas increíbles ocurriendo. Y hay líderes maravillosos en distintos campos y sería agradable que esa gente sea reconocida internacionalmente.

Ustedes fueron nominadas a los premios Juno, pero han dicho que hay falta de diversidad entre quienes podrían ganar. ¿Cómo pasan el mensaje sin sonar a que alegan por todo?
- Cuando tiene que ver con temas y problemas que vemos en la industria, creo que nos hemos ganado un lugar para hacerlo, tras 20 años. Creo que tenemos mucho cuidado de no meternos en un tema a menos que nos apasione mucho y sintamos que podemos decir algo articulado al respecto, además de mantenernos atentas a ver los cambios en el área.

No abordamos lo de las inequidades de género en la industria musical y dijimos 'OK, arréglenlo ustedes, ¡nos vemos!'. Queremos ser parte de hablar de ello a largo plazo. Es una crítica constructiva con sentido, queremos ayudar que se aborde sistemáticamente.