EMOLTV

Maite Orsini, su vida política y la figura de Cathy Barriga: "No voy a dudar en defenderla si la atacan desde el machismo"

La abogada y militante de Revolución Democrática habló con Emol sobre sus aspiraciones que podrían llevarla a competir en las parlamentarias de este año por el Frente Amplio. Asimismo, analizó la situación de la alcaldesa de Maipú en relación a su pasado como rostro televisivo y como actual edil de la UDI.

28 de Marzo de 2017 | 11:57 | Por Javier Olivares, Emol
imagen

Orsini durante la última marcha "No + AFP" del pasado domingo.

Vía Twitter @MaiteOrsini
SANTIAGO.- Más allá de su paso por la televisión o su relación con Fulvio Rossi, Maite Orsini está formando su propio camino político alejada de las cámaras como abogada y militante de Revolución Democrática (RD). Justamente, gracias a su afiliación en el partido, la ex chica "Calle 7" busca competir en las próximas elecciones parlamentarias bajo el alero de Frente Amplio.

El piquero que la sumergió de lleno en esto fue su ingreso a estudiar derecho en la Universidad Finis Terrae, lo que la "puso de frente con las injusticias". Así es como quiso hacer algo más, gracias también a los referentes que tuvo: la llegada al Congreso de ex líderes estudiantiles como Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Camila Vallejo y Karol Cariola.

Sobre política, machismo y la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, Orsini conversó con Emol, entregando su visión de cómo ve al país y de lo que significa haber sido una figura televisiva antes de asumir sus nueva postura públicas.

"No soy de las que se queda mirando al lado del camino, decidí pasar de la indignación a la acción"

Maite Orsini
El ex presidente de la FEUC y actual diputado, Giorgio Jackson, fue uno de los motivos por los cual la ex participante del reality "Amor ciego 2" apostó por ingresar a su partido. "Como no soy de las que se queda mirando al lado del camino, decidí pasar de la indignación a la acción. Fue ahí cuando decidí militar. En un principio no sabía dónde hacerlo, pero gracias a la campaña de Giorgio conocí RD y me di cuenta de que era este lugar desde donde quería empujar los cambios que creo tan urgentes para Chile", sostuvo.

Con apariciones en producciones como "Los Venegas", "Fuera de control" y la nocturna "El laberinto de Alicia", Orsini no reniega de su paso por la TV, incluso le dio un sentido a esa fase: "Lo que me parece más importante es pensar en para qué usar esa tribuna. En mi caso quiero usarla para decir que urge construir un país en donde la educación, la salud y las pensiones dejen de ser un negocio".

¿Cómo te enfrentas a la hora de dividir tu lado político y social con el de ser una figura reconocida en otro ámbito anteriormente?
- Si tener cierto reconocimiento me permite llegar donde otros no pueden, bienvenido sea, porque como RD y Frente Amplio no queremos ser de quienes le hablan sólo a una elite. Lo que no me gusta es esa lógica en donde sólo importa que alguien haya salido en la tele pero que da lo mismo lo que se piensa y promueve. Eso no es usar una tribuna para promover ideas, al contrario, es decir que las ideas no valen nada.

De la TV a un cargo público: El ejemplo de Cathy Barriga

Tanto Maite Orsini como Cathy Barriga fueron integrantes de programas insignes juveniles: "Calle 7" y "Mekano", respectivamente. Sin embargo, en ambas sus carreras mediáticas se detuvieron para ingresar al mundo político. Pero quien tomó la delantera fue la actual alcaldesa de Maipú.

Dejando atrás su paso por el espacio de Mega, la nuera de Joaquín Lavín se hizo un lugar en la derecha —específicamente en la UDI (Unión Demócrata Independiente)—, que la llevó a escalar hasta quedarse con la silla del edil de la comuna surponiente de la Región Metropolitana.

""El machismo hace que muchas veces, cuando las mujeres entramos en el mundo de la política, nos presenten como la 'ex de', 'la hija de' o 'la hermana de, eso le pasó a Cathy Barriga"

Maite Orsini
Sobre el fenómeno, la militante de Revolución democrática analizó a Barriga, tomando en cuenta también su propia experiencia. "El machismo hace que muchas veces, cuando las mujeres entramos en el mundo de la política, nos presenten como la 'ex de', 'la hija de' o 'la hermana de', eso le pasó a Cathy Barriga", indicó Orsini y agregó: "Como mujer solidarizo con ella frente a las criticas que no vienen desde la diferencia con su mirada como alcaldesa, sino desde el machismo que nos pone a la sombra de un hombre o que habla demasiado de lo que pasó hace 10 años y omite lo que una está haciendo ahora".

¿Qué crees que puedes tener en común con ella? A pesar de su diferencia como sector político.
- Somos dos mujeres haciendo política y desde ahí tiene todo mi respeto y no voy a dudar en defenderla si la atacan desde el machismo. Mis diferencias están en, por ejemplo, que ella es parte de un sector que no cree en la educación como derecho y hoy se plantean contra la gratuidad (...) Te podría nombrar muchas cosas, pero lo importante es que mi diferencia es política y se basa en lo que su sector piensa y no en un prejuicio.