SANTIAGO.- Un poco difícil, pero reconfortante. De ese modo define Mario Kreutzberger el trabajo tras el ciclo de "Usted no reconoce Chile" que debuta este sábado a las 23:30 horas por Canal 13. La razón para hablar del programa de este modo es que volver a los lugares del país que visitó hace tres décadas para el segmento de "Sábados Gigantes", "Usted no conoce Chile", y encontrar a las personas a las que conoció en cada oportunidad, no ha resultado nada simple.
"Es como andar perdido", explica al teléfono desde Estados Unidos y agrega: "Es como andar jugando a los detectives, porque esto se hace con un iPad, entonces le vamos mostrando las imágenes a la gente y le vamos contando que yo estuve hace 30 años. Las personas que me acompañan, que son animadores cada semana uno diferente, explican lo que están haciendo".
El hombre conocido mundialmente como Don Francisco cuenta que ya no viaja acompañado de su nieto Ilan Numhauser porque el joven está estudiando cine en Estados Unidos. Por lo tanto, trabajó con figuras como Monserrat Álvarez, Ignacio Valenzuela, Bárbara Rebolledo, Carola Varleta, Iván Guerrero, Nicolás Copano, Macarena Venegas y Francisca Merino.
En el primer capítulo aparece Francisco Saavedra, quien con "Lugares que hablan", tiene una especie de derivado del trabajo de Kreutzberger. "Quizás con este muchacho tuvimos una comunicación distinta, porque él, siempre lo dice, está haciendo lo que yo hacía hace 30 años".
"La ventaja que tiene este programa es que tienen el testimonio de hace 30 años y ese testimonio sirve para mostrar el avance de Chile en 30 años, además en lugares sorprendentes", añade.
Otro Chile
Kreutzberger dice que gracias al programa ha podido darse cuenta de cómo ha cambiado la sociedad en el último tiempo. "Ha habido un cambio muy significativo en la realidad chilena. De manera, en general, positiva, habiendo también algunos aspectos negativos", explica, pero se excusa de dar demasiados detalles porque eso se puede ver en "Usted no reconoce Chile". "Sí te puedo decir que ha habido un avance significativo. En algunos lugares el tiempo se detuvo, otros quedaron igual como estaban".
En cuanto al aspecto más sociológico, agrega: "Yo tengo un poco de crítica a la sociedad chilena, y parto por lo que acaba de ocurrir con la selección chilena. Estábamos acostumbrados a perder. Y gana el partido 3 a 1 Chile y la gente pifia al seleccionado".
En este punto, explica, quiere diferenciar entre el mundo rural y las grandes ciudades. "La ruralidad no ha perdido la esencia de las personas de nuestro país. Pienso que en la ciudades —a través de un porcentaje bajo de la población— hay enfrentamientos serios que hacen que haya una mala onda, haya una situación de descontento, hay inseguridades en los barrios, y esto es válido para todos los grupos socioeconómicos. Esto no tiene nada que ver con la lucha que tenemos que mantener siempre por este desbalance social, por la brecha social".
El animador tiene claro que su trabajo finalmente se mide por la audiencia que tendrá y que "si no tuviera rating es porque no hicimos lo que teníamos que hacer para recibir la preferencia del público". A pesar de esto, pone énfasis en una cualidad del programa: "Esto va a quedar como un testimonio de las últimas tres décadas". dice.
Sobre retirarse y lo que viene
El hecho de viajar a través de todo el país, con las distancias y cambios de clima, puede ser difícil para cualquier persona. Y aunque sea difícil recordarlo, Kreutzberger ya tiene 76 años y eso, fue un punto complejo. "Yo creo que debo ser sincero. Para mí fue un gran esfuerzo hacer eso. Me causó ciertos problemas de salud, porque yo vengo de un clima donde normalmente hay 32, 33 grados y voy a Punta Arenas con 3 grados bajo cero, entonces me he resfriado", cuenta.
Sobre la posibilidad de dejar a alguien a cargo del programa más adelante, dice: "Si no lo hago yo, quizás lo haga Pancho. De lo que yo sí estoy convencido que estos 13 capítulos son un testimonio que no hay que perderse".
De todos modos, se niega a pensar en retirarse. Por eso, tiene proyectos en Estados Unidos y también acá, basado en "Sábados Gigantes". "En Chile estoy preparando un espacio que se llama '¿Qué dice el público?', que tiene que ver con los momentos estelares, hilarantes, lo más destacado de la historia del programa. No es un compilado, es la historia hasta el día de hoy. Cómo se fue desarrollando la historia hasta hoy, la misma historia. Es lo que ocurrió, cómo se fue transformando la historia. Esos personajes emblemáticos que conoces de 'Sábado Gigante' pero no sabes lo que piensan sus hijos, los nietos, cómo lo ven ahora".
¿Teletón 2017?
Si bien se había publicado que la campaña solidaria era un hecho debido a que es más difícil financiar el proyecto al no realizar la campaña cada vez que hay elecciones presidenciales, esta semana hubo un cambio y el animador explicó que está en evaluación.
"Eso se va a definir a fin de este mes, se están haciendo los estudios. No hay dinero que pueda resistir. Al no hacer una Teletón cada cuatro años quedábamos sin un centavo y a veces con deuda. Ahora no tenemos, el dinero que tenemos se ocupa en los 14 centros".