EMOLTV

La masiva "comunión familiar" de Metallica cierra la primera jornada de Lollapalooza

El reencuentro entre la banda liderada por James Hetfield y la audiencia nacional estuvo precedida por el dúo británico The XX y Rancid. Este último llenó de nostalgia noventera la muy concurrida elipse del Parque O'Higgins.

02 de Abril de 2017 | 01:38 | Carolina Cerda, Emol
imagen

Metallica una vez más dio cátedra sobre el escenario y demostró por qué es una de las más grandes bandas del rock.

EFE
SANTIAGO.- Aunque han pasado sólo tres años desde que Metallica visitó Chile por cuarta vez, el nuevo encuentro entre la banda estadounidense y el público local estuvo rodeado de una atmósfera que la hizo parecer un debut esperado por años.

Los seguidores del grupo integrado por James Hetfield, Lars Ulrich, Robert Trujillo y Kirk Hammett llegaron en masa desde el mediodía a ubicarse frente al escenario que acogió al conjunto en la séptima edición de Lollapalooza.

Pero el esfuerzo de quienes estuvieron casi diez horas pegados a la reja del escenario VTR para asegurar un buen lugar para el show, rindió sus frutos en cuanto la banda comenzó a tocar. Porque apenas interpretaron "Hardwired" y "Atlas rise"—sencillos de su recién publicado disco Hardwired... to Self-Destruct (2016)—, quedó claro que Metallica es capaz de dominar absolutamente a quienes los ven, sin importar si las canciones con las que abren su show son recientes dentro de una carrera de más de tres décadas.

Y esto, mucho más que al inagotable fanatismo de sus más acérrimos seguidores, se debe a su impecable show y sonido. Además, claro, del modo en que James Hetfield asume el rol de maestro de ceremonias e invita a los fans más nuevos a unirse a "la familia" y hacerse parte de lo que ya asemeja un estado de comunión colectivo. No por nada, tuvieron el mayor público de la jornada.

Esta cercana relación estuvo acentuada gracias a clásicos como "For whom the bells tolls" "One", "Sad but true", "Fade to black", o incluso, "Seek & destroy" "Nothing else matters" y el cierre con "Enter Sandman" (setlist disponible en recuadro inferior).

La nostalgia de Rancid y el indie de The XX


Desde antes de que Rancid subiera al VTR Stage alrededor de las 19:15 horas del sábado, el público que había llegado a ese sector del Parque O'Higgins gritaba esperando a la banda estadounidense con el clásico e intercambiable canto de multitudes "Olé, olé, olé, Rancid, Rancid". Y la banda no los defraudó, pues de inmediato se lanzaron a tocar sus canciones punk con toques de rock y ska como "Old friend", "Tenderloin" "It's quite alright" y "Ruby Soho".

The XX llegó con su indie cantado a dos voces como un diálogo entre Romy Madley Croft y Oliver Sim en un muy buen momento en su carrera. Y eso fue reconocido por la fanaticada que llegó a escucharlos. Es así como el público coreó, aplaudió, celebró temas como "Say something loving", "Crystalised". "That's the way" y "On hold".

Según los organizadores del festival a esta primera jornada asistieron alrededor de 80 mil personas.

Setlist Metallica

Hardwired
Atlas, Rise!
For Whom the Bell Tolls
Fuel
One
Now That We're Dead
Moth Into Flame
Harvester of Sorrow
Halo on Fire
Motorbreath
Sad but True
Wherever I May Roam
Master of Puppets
Fade to Black
Seek & Destroy
Fight Fire With Fire
Nothing Else Matters
Enter Sandman/The Frayed Ends Of Sanity
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?