SANTIAGO.- Este domingo concluirá la séptima edición del Festival de Cine de Mujeres (FemCine), encuentro que el sábado en la noche dio a conocer a los ganadores de sus tres competencias: largometraje internacional, cortometraje internacional y cortometraje de escuelas de cine.
El reconocimiento a Mejor largometraje internacional fue para la cinta polaca "The Lure", de Agnieszka Smoczynska. El filme se centra en dos sirenas con instintos de vampiro que en la década del ochenta llegan a trabajar como cantantes a un club nocturno, tras ser "rescatadas" del mar por una familia de músicos.
El jurado integrado por la actriz Francisca Lewin ("Velódromo") y los cineastas Fernando Lavanderos ("Las cosas como son") y Paola Castillo ("74 m2") aseguró que cedió el trofeo porque "a partir de una historia que pertenece al imaginario colectivo se estimula el imaginario personal del espectador. Una propuesta arriesgada que, a través de la mezcla de estilos cinematográficos, logra una coherencia que nos permite comprometernos con la historia y viajar por múltiples emociones. Una obra inesperada y atractiva, que sugiere un punto de vista político y novedoso sobre el cuerpo de la mujer y su sexualidad, que sólo se le permite explorar cuando se aleja de los estereotipos y se muestra su lado animal".
Por otra parte, la cinta "Haciendo sombra" de Iara Acuña fue premiada en la categoría Cortometraje nacional escuelas de cine. El filme recuerda la historia de una extinta promesa del boxeo nacional, Cristián Moreno, cuya meterórica carrera se vio estancada por sus adicciones y vulnerabilidad.
El jurado responsable de esta sección —integrado por el cineasta Roberto Doveris ("Las plantas"), la periodista Francisca González (editora espectáculos Emol) y la realizadora y gestora audiovisual colombiana Jimena Prieto— entregó el premio a "Haciendo sombra" por "entregar una historia conmovedora que sorprende en cada uno de sus giros, narrados de manera sensible y asertiva por parte de su directora, quien supo encontrar un equilibrio entre la voz de sus entrevistados y su propia identidad autoral. También por la capacidad de humanizar a su personaje y retratarlo sin prejuicios en una realidad social compleja".
El reconocimiento a Mejor cortometraje internacional fue para la producción chipriota "Semele" de Myrsini Aristidou. La cinta se centra en la frágil relación entre una niña y su padre.
El galvano fue cedido por "su gran capacidad de crear un paisaje moral y social complejo, invirtiendo los roles familiares arquetípicos, para configurar una historia que rebosa humanidad", según explicó el jurado conformado por la cineasta Vivienne Barry ("Atrapados en Japón"), el realizador y productor Sergio Gándara ("Mi hermano y yo") y la doctora en filosofía Carolina Urrutia.
La actual versión de FemCine cuenta con 90 producciones en su programación.