La obra "Byam Shaw como Laertes", de Glyn Warren Philpot.
AP.
LONDRES.- El museo Tate Britain de Londres abrirá esta semana la primera gran exposición de arte homosexual británico, en el marco de las conmemoraciones del 50º aniversario de la despenalización de las parejas del mismo sexo en el país.
"Queer British Art 1861-1967" ("Arte británico gay") explora los cien años que pasaron entre la derogación de la pena de muerte por sodomía y la despenalización de la homosexualidad, y se presenta como "la primera gran exposición dedicada al arte británico gay" (o "queer", usando el término inglés coloquial).
La retrospectiva incluye el cuadro que el pintor estadounidense Robert Goodloe Harper hizo del escritor Oscar Wilde en 1881, como regalo de matrimonio, y que se exhibe por primera vez en el Reino Unido.
El cuadro "lo representa en la cúspide de su éxito como escritor, y a su lado podemos ver la puerta de su celda", dijo la curadora de la exposición, Clare Barlow.
Barlow se refería al portón de madera de la celda del presidio de Reading en el que Wilde pasó dos años, entre 1895 y 1897, condenado a trabajos forzados por delitos homosexuales.
La retrospectiva incluye obras de Francis Bacon, David Hockney, Gluck, Cecil Beaton, Simeon Solomon y Henry Scott Tuke, entre otros.
Además, exhibe objetos como la bata roja de seda del compositor Noel Coward, e imágenes de transformistas como Danny La Rue.
La exposición abrirá sus puertas al público el miércoles y estará habilitada hasta el 1 de octubre.