EMOLTV

Javiera Suárez relata su lucha contra el cáncer en "Vértigo": "Más de tres meses no iba a vivir"

La periodista fue invitada al estelar de Canal 13, donde se refirió a su enfermedad, al "milagro" que significó para ella el nacimiento de su hijo y a cómo se encuentra su salud actualmente.

06 de Abril de 2017 | 23:42 | Emol
imagen
Canal 13
SANTIAGO.- Hace cinco meses, Javiera Suárez dio a luz a su primer hijo, Pedro Milagros, en medio de un agresivo cáncer en etapa cuatro. A través de redes sociales, la periodista fue mostrando el proceso previo y posterior de su tratamiento. Pero en esta oportunidad, la ex rostro de La Red decidió contar su experiencia con la enfermedad en el estelar de Canal 13, "Vértigo".

"Estoy contenta porque estoy preparada para enfrentar las cámaras, esta es una excelente oportunidad para darle las gracias a todas la gente, porque yo en verdad, una gran parte de la razón de porque estoy acá es gracias a ese cariño que ha tenido la gente", dijo la figura televisiva ante las preguntas de los conductores del espacio, Diana Bolocco y Martín Cárcamo.

Suárez ahondó en lo que significó el nacimiento de su hijo, quien según ella misma es "la primera guagua en el mundo entero que nace con un embarazo de gestación de siete semanas con la mezcla de inmunoterapia", haciendo alusión a la "inexperiencia" que tiene el mundo médico sobre el tema. "Pedritro Milagro es un milagro y no es algo de ser como soñadora", indicó y agregó que desde un principio ella junto a su marido, el cirujano Cristián Arriagada, "siempre" creyeron que "Pedrito iba a nacer" y que ella se iba a sanar. "Gracias a Pedrito me di cuenta que tenía la embarrada adentro", añadió.

Aún así, reveló que estuvo la alternativa de interrumpir la gestación, porque "las probabilidades de que naciera lleno de metástasis eran altísimas". Pero la postura que asumieron para enfrentar el cáncer fue completamente positiva, dentro de lo que se podía.

"Más de tres meses no iba a vivir", sostuvo la comunicadora, sobre la visión que tuvieron algunos especialistas sobre su caso. El cáncer de Suárez estaba ubicado en una mama, con metástasis en los huesos, el hígado y un pulmón. A pesar de esto, ella siempre lo tomó de manera optimista: "Lo único negativo que ha tenido el cáncer para mí es esta connotación negativa".

"Yo decidí contarme una historia del cáncer (...) El cáncer ha sacado la mejor versión de mí. Me perdoné a mí misma de ciertas cosas. Ciertas culpas que uno tiene, o de cosas que uno en general, yo era muy autocrítica. He aprendido a perdonar, a mejorar ciertas relaciones, que la vida es hoy", señaló en el programa.

Sobre el estado de la enfermedad, Suárez aseguró que el último examen que se realizó arrojó que el cáncer disminuyó en un 85% en la mama y en el pulmón, mientras que en los huesos y el hígado está en remisión parcial o según sus palabras "no hay nada".

Antes de finalizar, entregó un mensaje frente a las cámaras para los que están viviendo lo mismo que ella: "Que rendirse nunca sea una opción, cuando uno piensa en bajar los brazos, el cáncer empieza a pulular por todo el cuerpo. Que le den para adelante. Que el cáncer valga la pena. Si uno cree que se puede sanar, se va a sanar. La única persona que tiene que creer eso es la persona que tiene cáncer (...) Acá no hay nada de injusticia, la vida es una montaña rusa. (...) La felicidad es una opción y depende de uno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?