SANTIAGO.- El próximo 18 de agosto se conmemorarán 25 años desde la muerte de Christopher Johnson McCandless, el joven estadounidense que en 1992 donó todos sus ahorros y bienes para iniciar un viaje de conexión con la libertad y la naturaleza, y cuya historia fue difundida a través del libro "Hacia rutas salvajes", del periodista Jon Krakauer.
La trágica historia de McCandless es conocida a nivel internacional gracias al relato de Krakauer, y a la película del mismo nombre dirigida por Sean Penn y protagonizada por Emile Hirsch.
Cuando está por cumplirse un cuarto de siglo desde el hallazgo del cuerpo de "Alexander Supertramp"— nombre que McCandless comenzó a utilizar al alejarse de su privilegiada vida— las librerías nacionales exhiben en sus vitrinas una nueva edición del libro (Ediciones B. $16.900).
Krakauer relanzó la historia con motivo del vigésimo aniversario del relato original, e incluyó un epílogo que replantea la causa de muerte del idealista veinteañero estadounidense. Esto, porque a lo largo de los años el periodista ha modificado su teoría respecto a lo que gatilló el deceso de Christopher McCandless. Si bien el escritor siempre ha dicho que el joven murió de envenenamiento, esta vez intenta responder la interrogante con nuevos argumentos.
En este punto es necesario recordar que la figura del fallecido aventurero ha sido alabada y criticada a partes iguales. Por un lado están quienes reconocen su odisea, mientras que otros cuestionan que haya muerto por falta de preparación y a pocos kilómetros de una carretera.
El autor—que en enero de 1993 publicó la historia de "Supertrump" en la revista Outside bajo el título "La muerte de un inocente"—, revive así un relato que en sólo dos décadas ha logrado convertirse en un clásico de la literatura moderna, y que enaltece la aventura del malogrado personaje.
La reedición llega a Chile a un año de ser lanzada en inglés, su idioma original.