EMOLTV

Observatorio Contra el Acoso Callejero reacciona ante disculpa de "Bienvenidos": "Es poco creíble"

El organismo señaló que las declaraciones realizadas por los conductores del matinal de Canal 13 fueron poco convincentes, y llamó a asumir una nueva perspectiva en temas de género y violencia intrafamiliar.

14 de Abril de 2017 | 00:01 | Emol
imagen
Canal 13
SANTIAGO.- A la polémica por la emisión del informe ginecológico de Nabila Rifo en "Bienvenidos" y su posterior ola de denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), se sumaron las disculpas al aire del equipo del matinal de Canal 13. Sin embargo, no para todos fueron convicentes las declaraciones emitidas por Tonka Tomicic y Martín Cárcamo al inicio del programa.

El Observatorio Contra el Acoso Callejero de Chile (OCAC) difundió una publicación en el que critica la manera en que los medios de comunicación tratan el tema de la violencia hacia las mujeres "y se lavan las manos con comunicados y disculpas".

"Es aberrante el trato que le han dado al caso de Nabila Rifo, con constantes 'teorías alternativas' y ahora con la lectura de la declaración de ginecólogo que la examinó luego del ataque (...) Es humillante para la víctima, vulnera su intimidad y la expone de una manera tremendamente irresponsable", señala el texto.

En la misma línea, el OCAC Chile sostuvo que aprecian que los involucrados "se hagan cargo de sus errores y pidan disculpas", pero enfatizaron en que no hay un entendimiento en cuanto a que estos hechos cuestionados siguen pasando. "Es poco creíble que este contenido no haya sido decisión consciente de la línea editorial sino algo que 'se pasó' considerando que hasta llevaron expertos para comentarlo", añade el organismo en el comunicado.

Para finalizar, el OCAC exigió que las disculpas "no queden ahí sino que vengan acompañadas de un compromiso real de adoptar una perspectiva de género feminista en su programación, sólo así estaremos haciendo un aporte real para acabar con la violencia de género y no seguir normalizándola y fomentándola".

El caso llegó a tal nivel que el Gobierno, representado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género Claudia Pascual, interpuso una denuncia contra Canal 13 ante el CNTV. En la instancia, la jefa de cartera confirmó que el ejecutivo junto al ente fiscalizador están elaborando una serie de recomendaciones para que los medios den el apropiado tratamiento en los casos de género y violencia intrafamiliar.