EMOLTV

Director de "Guardianes de la Galaxia 2" y el esperado regreso de los antihéroes: "Se están convirtiendo en unos idiotas"

El director y guionista la franquicia Marvel, James Gunn, conversó con Emol sobre la esperada película que llega a cines locales. Sobre su particular humor, parte esencial de la cinta, explica: "Soy chistoso. Cuando escribo, cosas graciosas salen de la boca de la gente".

18 de Abril de 2017 | 16:05 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

El elenco principal de "Guardianes de la Galaxia 2".

Marvel
SANTIAGO.- James Gunn es un tipo que llama la atención. A los 46 años, el guionista y director de de "Guardianes de la Galaxia" tiene el look y la energía de un adolescente. Además, su pasión por los cómics y cultura pop parece no haber cambiado de intensidad desde el momento en que los descubrió y quedó prendado cuando era apenas un niño en Saint Louis, Missouri.

Es gracias a este entusiasmo y, por qué no decirlo, un toque de hiperactividad, que en apenas siete minutos de conversación con Emol, el realizador tras las dos películas de la franquicia Marvel —aparte de la recién anunciada tercera parte— logra hablar de varios temas relacionados con la secuela que debuta el 27 de abril. Un estreno que llega casi tres años más tarde de la inesperada irrupción de la historia centrada en un grupo de improbables héroes: Peter Quill / Star-Lord (Chris Pratt), Gamora (Zoe Saldana), Drax (Dave Bautista), Rocket (con la voz de Bradley Cooper) y Baby Groot (Vin Diesel).

Un éxito de taquilla (recaudó 776 millones de dólares a nivel mundial) y crítica que, según Gunn, no lo intimida, sino que implica un estímulo que lo fortalece al enfrentar un nuevo reto. "Así es y me encanta", asegura en una sala del segundo piso del Forum de Sao Paulo, donde llegó como invitado especial a la Comic Con en diciembre. Del éxito de la primera película, su trabajo con los actores, su marcado humor y hasta la particular banda de sonido, habló con Emol.

¿Sientes que los personajes pasaron por lo mismo que el equipo, al convertirse en un éxito enorme luego de que nadie esperara que fuera así?
- ¡Sí, sí!

"Nos abrazamos y dijimos 'Chicos, sin importar lo que pase, mantengamos los pies en la Tierra entre nosotros'. Porque tantas veces ves que a una película le va muy mal porque los egos se hacen cargo de todo"

James Gunn
¿Cómo va a ser para ellos? ¿También se sienten fortalecidos o tienen un poco de miedo por lo que viene?
- ¡Ahora sus egos son enormes! Y creo que esa es una gran parte de lo que se trata la película. Creo que están muy arrogantes y se están convirtiendo en unos idiotas. Y eso es lo que nosotros estamos tratando de que no nos pase a nosotros. Porque la primera película era la historia de los personajes y de nosotros: Yo era un director de cine independiente, Chris Pratt era el tipo gordo y gracioso de un programa de televisión, Zoe es una chica de color en Hollywood, Dave Batista es un luchador al que nadie tomaba en serio, así que nosotros mismos éramos marginados a quienes empujaron hacia el centro de la atención. Fue tan raro como la extraña experiencia de los personajes.

Entonces, nosotros como grupo de gente, nos salimos del foco. Especialmente con Chris y Dave, porque nos dimos cuenta que esto iba a ser grande. Entonces, nos abrazamos y dijimos 'Chicos, sin importar lo que pase, mantengamos los pies en la Tierra entre nosotros'. Porque tantas veces ves que a una película le va muy mal porque los egos se hacen cargo de todo y, al final del día, somos amigos muy cercanos.

También has comentado que la primera película era sobre los personajes y cómo se conocen, pero que esta va a ser sobre las relaciones entre el grupo. Además, se habla de la relación de Star-Lord con su papá, ¿Va a haber un poco más sobre el resto de ellos?
- Sí. Hay varias tramas grandes. Hay una muy fuerte sobre este padre (Ego, Kurt Russell) e hijo. Pero hay otra grande sobre las hermanas: Gamora y Nebula (Karen Gillan), de dónde vinieron y cuál era su relación con su padre (el villano Thanos). ¡La cual es horrible, porque él es un loco! Y cómo eso afectó su relación y amor por la otra y de dónde viene cada una. Nebula odia a Gamorra, la odia. Es sobre eso.

¿Creíste alguna vez que Groot iba a ser tan querido? ¿Vamos a ver más de él y sus pequeños trajes en miniatura?
- ¡Sí, jajajajaja! Él sólo tiene un traje y se rehúsa a ocupar más. Generalmente está desnudo. Como se podrá ver en la película, odia ese vestuario y no lo quiere usar. Es como ponerle un disfraz de Viejo Pascuero a un gato. Vemos mucho de él en la película.

Honestamente, estaba sorprendido (con la recepción). Sabía que Rocket iba a ser emocionante para la gente y que les iba a gustar Groot, pero es el personaje más popular. Y eso no es algo que esperáramos necesariamente.

¿Pero consideraste eso en el guión de esta película?
- Sí. Fue muy importante en la película anterior y también lo es en esta. Creo que Baby Groot es increíble y se va a ver más.



¿Qué tan importante es conseguir una gran historia en sí misma, pero que permita trabajar con otros directores cuando los personajes se sumen a los Avengers?
- No trabajo en eso. Hago exactamente lo que quiero hacer con los Guardianes y lo que sea que pase más adelante, van a tener que construir sobre esto. Yo simplemente puse las vías y dejé que el tren estuviera sobre ellos. Donde sea que vaya ese tren, no está necesariamente en mis manos.

¿Qué hay de la música? Pues hizo que la primera película se sintiera muy retro y cool.
- Soy un fan de la música. Adoro todos los géneros de todas las eras, incluyendo el pop de los años 70 y tengo varias listas que serían buenas para Guardianes. Hay muchas que me gustaría sumar a la historia, pero aún no he tenido la posibilidad. Elijo las que son de esa era mientras voy escribiendo el guión.

¿Sigue siendo tan importante el rol del humor?
- Simplemente soy chistoso. Así que cuando escribo, cosas graciosas salen de la boca de la gente. No tengo control sobre eso.

Y muy humilde también...
- No tengo la intención de ser gracioso, pero lo soy. No (risas), simplemente es parte de cómo escribo. Siempre he escrito personajes graciosos, así es el modo natural en el que escribo.


¿Cómo fue el primer día de vuelta al set?
- Fue increíble. Mira, realmente nos queremos entre nosotros. Es verdad que todo el mundo llega diciendo lo mucho que se quiere en el set en cada película que hace, pero nos convertimos en una familia con Chris, Zoe, Dave, Sean (Gunn) —quien interpreta a Rocket en el set y a Kraglin— Karen, Yondu (Michael Rooker) y Pom (Klementieff, quien interpreta a Mantis), una nueva integrante de esta familia.

Entonces, en el primer día de vuelta en el set, sentimos como que nos habíamos ido apenas por dos días y estábamos retomando la historia. Todo el mundo trabajó mejor. Yo era mejor dirigiendo y tenía más confianza. Los chicos estaban actuando mejor, Dave Batista fue increíble. Fue una gran experiencia.

Un tema de familia

El hermano del director, el actor Sean Gunn, es parte importante de la nueva entrega y, gracias a que retomó su rol de Kirk en "Gilmore Girls", su nombre ha estado más presente. "Todo el mundo me ha preguntado por él", cuenta el realizador y adelanta. "Su personaje es mucho más grande en esta película, tiene un personaje muy muy importante y es buenísimo. La gente se va a sorprender realmente".