EMOLTV

Natalia Valdebenito va por más: adelanta nuevo show y anuncia proyecto con importante firma estadounidense

La comediante nacional lanzará un nuevo espectáculo el próximo sábado en la Blondie, junto a sus incondicionales Orcas Asesinas. Además, cuenta que el 5 de mayo lanzará un álbum en alianza con Comedy Dynamics, empresa que ha trabajado con figuras como Louis C.K. y Aziz Ansari.

22 de Abril de 2017 | 08:10 | Por Francisca González Castillo, Emol
imagen

"Me han dado la posibilidad de pensar en serio en internacionalizarme, en el amplio sentido de la palabra", dice Valdebenito.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Natalia Valdebenito lleva una semana alejada de "Café con Nata", el programa que todas las mañanas la tiene al aire a través de Súbela Radio. Y aunque está resfriada, aclara a Emol que su ausencia no se debe a que se está mejorando de una gripe, sino que pidió unos días de descanso para escribir. Esto, porque la comediante nacional está ultimando los detalles de su nuevo show en vivo, el cual presentará el próximo sábado 29 de abril en la discoteque Blondie. A ello se suma, además, un proyecto con la empresa estadounidense Comedy Dynamics, la cual ha difundido rutinas de Louis C.K., Aziz Ansari, Kevin Hart, Bob Saget y Craig Ferguson, entre otros.

La actriz cuenta al teléfono que su rutina en el emblemático local nocturno tendrá un formato acorde a dicho escenario. "Es un lugar de música, de diversidad, de hueveo, un lugar fuerte, en un barrio bacán. Hay que considerar que la gente está parada tomando un copete y se pasea para comprar otro", explica. Por ello, no seguirá los códigos teatrales que marcaron "Gritona", el espectáculo con el que recorrió Chile tras su exitoso paso por el Festival de Viña del Mar 2016. Dicha rutina contaba con espacios para la improvisación e interacción con el público, siempre con la ayuda del trío de comediantes que la acompaña en sus shows, Las Orcas Asesinas.

El año pasado te fue muy bien con "Gritona", y no sólo en Chile ¿Es un plan a futuro el internacionalizar tu carrera, o es algo que se está dando?
-Creo que ha sido una mezcla de las dos cosas. Se empezó a dar de una manera muy natural. La verdad es que tengo varios proyectos avanzados afuera, pero no diré nada hasta que tenga nombre, pero va todo súper bien. En el fondo se dan las cosas, y a mí me han dado la posibilidad de pensar en serio en internacionalizarme, en el amplio sentido de la palabra. Entonces es un paso que creo que hay que dar súper tranquilo, bien pensado. El 5 de mayo lanzaré un álbum con una de mis rutinas que grabé con una empresa americana de comedia, y se va a distribuir en todas las plataformas de audio que conoces.

¿O sea que estará en Spotify, Apple Music...?
-En todo. Es formato audio, que es por donde empiezan los gringos. En Chile estamos súper lejos de la historia y de la industria del stand up. Aquí se hace stand up en un casino, en un teatro— de repente—, en los bares. Pero no hay industria. No hay empresas de comedia, no hay guionistas demasiado bacanes de comedia. Estamos súper atrás en ese aspecto. Y te lo digo porque a mí se me vino esto encima y tuve que empezar a interesarme en esto, a ver cómo funciona la industria y el género. Eso para mí ha sido súper loco. Entonces esto se lanzará el 5 de mayo y de ahí la historia se empieza a escribir solita.

Valdebenito añade que el proyecto impulsado por Comedy Dynamics se titulará "Gritona"—con esto cerrará definitivamente la etapa de aquella rutina—, y será la primera vez que dicha empresa estadounidense trabaje con una comediante latinoamericana. "Por eso para ellos es importante, es algo nuevo. Y están armando una campaña súper bonita de marketing, mientras yo estoy acá, hablando contigo, en cama y resfriada", dice entre risas.



Desde que la popularidad de Valdebenito creció tras el Festival de Viña, también lo hicieron los ataques que recibe a través de redes sociales. Muchos usuarios aprovechan al el anonimato de los 140 caracteres para ofenderla y cuestionar sus asertivos dichos en defensa de la igualdad entre géneros.

Varias veces has dicho que los "perfiles con foto de futbolistas" te molestan seguido ¿Cómo reaccionas ante tanto troll que te ataca en redes sociales?¿Sientes que ya tienes más "cuero de chancho", o siempreafecta de la misma manera?
-Va mutando. Al principio me asusté. Después me di cuenta cómo era, cómo funciona, como una máquina. Los perfiles de los que yo me río—como el del futbolista—, parecen un call center de gente escribiendo hueás (risas). Porque incluso escriben lo mismo, y los perfiles son parecidos, entonces uno dice 'ya, esto es raro'. Pero honestamente, es la libertad de ser nomás. Y allí cada uno se muestra como es a través de sus palabras. Entonces es un ejercicio de libertad que cada uno sabe cómo utiliza. No me complica demasiado. Si lo hiciera, no contestaría (a través de Twitter), o saldría huyendo y sería como 'ay', y lloraría. Pero no, me da igual.

El otro día estuvo Beatriz Sánchez en Café con Nata ¿Está en tus planes hacer una cobertura presidencial desde tu perspectiva?
-Me encantaría, y creo que sería un muy lindo desafío, tanto para mí como para los candidatos (risas).

Irían con miedo tal vez…
-Ojalá fueran con ganas de reírse y conversar con una persona común y corriente nomás, porque yo no soy periodista, y tampoco me las doy. Soy una persona con sentido crítico—supongo—, nada más, y con sentido común—tratando—. Entonces, sería increíble y me encantaría para la radio, sobre todo porque las radios online hemos crecido de un modo tan bonito. Entonces nos merecemos que miren para acá y vean que hay un público súper diverso y abierto a escuchar a todo tipo de personas. Porque eso es estar en Internet, que estemos todos metidos, como sea. Ojalá se motivaran, de verdad.


Esta semana ha estado muy en la palestra Nabila Rifo, por circunstancias obvias ¿Qué visión tienes de cómo se manejó el caso, y crees que es un avance en materia de protección a las mujeres a nivel judicial?
Avance, no ¿Es un avance que se declare culpable a alguien que es culpable? eso tiene que pasar. No le vamos a agradecer a la justicia que haga justicia. Me parece que es lo mínimo que merecemos. Nos hemos dado cuenta que las leyes están hechas por hombres, y las formas de relacionarnos también. ¿Cómo un abogado usa como argumento un ataque a la víctima? Y la ataca con lo que a los hombres les preocupa, parece, que es la vida sexual. Finalmente eso habla más del abogado, de la mente de las personas, que de ti, que de mí, y de lo que somos todas nosotras. Entonces no, de avance nada. Quedó en evidencia que el Estado, que todos, están en deuda con los derechos de las mujeres y con un trato digno, desde la calle hasta la justicia. Que alguien culpable sea castigado con cárcel es lo que tiene que ocurrir. No se los vamos a agradecer.

Es como cuando alguien me dice 'oye, si yo no acoso a las mujeres'...amigo, no te vamos a aplaudir, eso es decencia. No vamos a aplaudir lo que tienen que hacer por decencia. Es increíble que tengamos que pedirles que entiendan que no nos tienen que pegar. No puedo creer que este proceso no sea de conversación de tú a tú. Que haya que convencer a una manga de gente— y no digo hombres, porque hay de todo— que el derecho humano de una mujer es igual al de un hombre. Es insólito. Yo quedo para adentro con lo metido que está en la sangre el machismo en Chile. No critican al que agrede, critican al que pide que no lo agredan, porque lo consideran violento. Aquí les parece violento que uno diga 'hey, no nos violen', pero no les parece violenta la violación. Están locos…están locos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?