Fito Páez durante su paso por la masiva Feria del Libro de Bogotá.
EFE.
BOGOTÁ.- Anécdotas personales y reflexiones sobre la música son incluidas en el último libro de Fito Páez, "Diario de viaje (algunas confesiones y anexos)", el cual publicó el año pasado y actualmente promociona en la masiva Feria del Libro de Bogotá.
El trasandino se reunió con sus lectores en el evento literario para ahondar en el sucesor de la novela "La puta diabla", e indicó que se lanzó a crear ese diario simplemente porque "tenía ganas de escribir".
"Es como cuando tienes ganas de tomar trago, pero no puedo y lo tomo igual", dijo el argentino al recordar la sensación que tuvo antes de volver a insertarse en el mundo de la literatura, tres años después de lanzar su novela.
Paéz explicó que sintió la inquietud y posteriormente le dio "mono" (síndrome de abstinencia) y comenzó a sentirse como "un yonqui" que necesitaba escribir.
Lo hizo sin presión, "sin ningún compromiso", a lo que se le sumó "la flexibilidad que te permite un diario".
"No hay ley, es la libertad total. Hay cosas que, claro, no se pueden contar pero Margarita (su pareja), mis hijos, la enfermedad que sufrí ese año, los devaneos, todo eso forma parte del diario", resumió.
Pese a esas facetas, a la que se suma el cine, muestra su preferencia por la música, que considera "una oración, la luz del alma".
"El cine es una especie de truco de magia. La música no tiene eso, te lleva al corazón de las cosas donde muchas veces no quieres estar", aseguró Páez.
Asimismo, indicó que es necesario recuperar la música como un lenguaje de liberación y de expresión, que consideró "es lo más hermoso que tiene".
"Es tan hermosa y tan delirante. A veces me siento anacrónico en medio de tanto computador y teléfono. Ahora mismo escuché a (Joseph) Hayden y fue un viaje de 30 minutos en el cuarto sin drogas, sin necesidad de tener que informarme de algo que no sé si es cierto", aseguró.