Jorge González durante la más reciente edición de la Combre del rock chileno.
Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- El locutor radial Sergio "Pirincho" Cárcamo, el periodista Emiliano Aguayo y el diseñador Marco González fueron los encargados de presentar oficialmente "Héroe", el libro autobiográfico de Jorge González. Se trata de tres personas cercanas al músico chileno por diversas razones. Cárcamo fue uno de los primeros que mostró la música de Los Prisioneros en la radio local, Aguayo escribió el libro de entrevistas "Maldito sudaca" y González es hermano del ex Prisionero, además de haber desarrollado el arte y diseño del libro.
Se trata de 80 páginas escritas en primera persona en que el músico narra episodios de su vida que van desde su infancia hasta el momento en que Los Prisioneros suben al escenario del Estadio Nacional en 2001. En los textos, el compositor habla sin filtro sobre sus relaciones personales —sobre sus pololas o lo mucho que echaba de menos a su hijo cuando estuvo estudiando ingeniería en sonido en Nueva York, razón por la cual volvió a Chile— sus gustos musicales —que podían ir de Bananarama a Kraftwerk, con un amplísimo espectro— e incluso del consumo y adicción a drogas como el LSD o la cocaína.
Todo esto va acompañado de decenas de imágenes escogidas en gran parte desde el archivo personal del diseñador: "Yo he tenido suerte en que mi hermano siempre me ha dado carta blanca para la edición de las cosas, sobre todo en la parte gráfica. Él sabe que yo atesoro todas las cosas de él en la música, fotografía y los recuerdos, por lo tanto, soy como el que tiene las cosas más frescas".

El contenido fue escrito por el compositor entre 2014 y 2015, y en el último tiempo su lanzamiento era una de sus mayores prioridades. De hecho, era más importante que editar
Demos, el álbum triple de maquetas que está disponible desde fines del año pasado, pero que también fue presentado oficialmente durante el evento. "En los discos, me dijo que hiciera yo la edición, que yo sabia muy bien qué canción podía quedar y a cuáles había que darle un poquito la vuelta", dice Marco González.
Acerca del resultado final, Marco cuenta: "Él autografió muchos ejemplares y al verlos apilados, me agradeció. Me dijo que le gusta mucho el libro".
Más adelante, agrega: "Yo no sé si se habrá sorprendido por alguna imagen en específico, yo creo que se sorprendió por la carta de mi padre, porque es una carta bonita, emotiva y seguramente cuando la leyó la encontró preciosa", dice en referencia a una tierna misiva escrita a máquina en 1972 por el progenitor de ambos en que les habla de sus tareas, que deben hacer caso a su madre y cuidarse.
Lo que viene
Entre los planes tras el lanzamiento de "Héroe", y la publicación sobre gatos en la que trabaja el músico, el diseñador adelanta: "Quiero hacer una edición especial, porque Demos tiene una segunda parte, un segundo disco y en él hacer un inserto de un libro que venga con fotografías que no quedaron en este libro".
Finalmente, sobre la posibilidad de que el músico decida continuar su autobiografía hasta la actualidad, el diseñador comenta: "Jorge se está abocando ahora a la escritura, así que sería lindo que hiciera una segunda parte".
Cómo conseguir el libro y el disco
Tanto "Héroe" como "Demos" se venden directamente al público a través del e-mail avenidalanovena@gmail.com