EMOLTV

Vargas Llosa opina sobre las elecciones en Francia y asegura que un posible triunfo de Le Pen sería una "catástrofe"

El Nobel de Literatura expresó su apoyo al candidato centrista Emmanuel Macron, señalando que su contrincante significa una amenaza para Europa.

07 de Mayo de 2017 | 10:22 | DPA
imagen
EFE
MADRID.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa espera que el candidato centrista Emmanuel Macron derrote en esta jornada a la ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones de Francia y "salve" al país europeo de "una de las peores catástrofes de su historia".

En un artículo publicado este domingo en el diario español El País, el Nobel de Literatura advirtió de que la victoria de Le Pen significaría, a su juicio, "la subida al poder en un gran país europeo de un movimiento de origen inequívocamente fascista".

Además, considera que este hecho significaría "la salida de Francia del euro, la muerte a corto plazo de la Unión Europea, el resurgimiento de los nacionalismos destructivos y, en última instancia, la supremacía en el viejo continente de la renacida Rusia imperial bajo el mando de Vladimir Putin, el nuevo zar".

En este contexto, el escritor define al candidato centrista como "una especie de milagro" para Francia. "Macron es consciente de que la construcción de una Europa unida, democrática y liberal, es no sólo indispensable para que los viejos países de Occidente, cuna de la libertad y de la cultura democrática, sigan jugando un papel primordial en el mundo de mañana, sino porque, sin ella, aquellos quedarían cada vez más marginados y empobrecidos, en un planeta en que Estados Unidos, China y Rusia, los nuevos gigantes, se disputarían la hegemonía mundial".

Para Vargas Llosa, si gana Macron se abrirá "por primera vez en mucho tiempo" la posibilidad de que Francia "recobre el tiempo perdido" e inicie reformas "audaces" después de acercarse en los últimos tiempos a "un inquietante abismo al que el nacionalismo y el populismo han estado a punto de precipitarla".

"Ser un liberal, y proclamarlo, como ha hecho Macron en su campaña, es ser un genuino revolucionario en la Francia de nuestros días", destaca el novelista.

Macron, de 39 años, y Le Pen, de 48, compiten hoy en las urnas por la presidencia de la República francesa en la segunda vuelta de unas elecciones cruciales. En la primera vuelta Macron obtuvo un 24% de los votos, frente a un 21,3% de Le Pen.