SANTIAGO.- Los próximos 19, 20 y 21 de mayo se presenciará algo inédito no sólo en Chile, sino también en Sudamérica. La banda británica Marillion dedicará todo un fin de semana a sus seguidores en el país, realizando tres presentaciones consecutivas en el céntrico Teatro Caupolicán. Allí, además de presentar sus temas más emblemáticos, también realizarán otras actividades en las que compartirán con sus seguidores, y que van desde el clásico meet & greet hasta subirse al escenario para tocar un tema junto al grupo.
El concepto del fin de semana nació el año 2002, cuando el conjunto decidió –inspirados en una propuesta similar del grupo The Stranglers– regalarle a sus seguidores en Inglaterra tres días en los que, además de las canciones, se les entregaría sorpresas.
Ese primer "weekend" realizado entre los días 3 al 7 de abril— siendo la primera fecha en Gales y las de los días cinco al siete, en la localidad de Pontins—, marcó un precedente para el futuro de la banda. Al año siguiente, también presentaron este concepto y desde entonces, y cada dos años, Marillion dedica todo un fin de semana a sus seguidores.
Y si en las tres primeras ediciones de esta experiencia, el grupo sólo la había mostrado en el Reino Unido, desde el año 2007 que el conjunto comenzó a salir de la isla. En esa oportunidad, Steve Hogarth, Steve Rothery, Peter Trewavas, Ian Mosley y Mark Kelly trasladaron el espectáculo hasta Holanda y desde entonces, que el "Marillion Weekend" no sólo se circunscribe a territorio británico: la tierra de los Tulipanes y Canadá han sido los destinos para el espectáculo.
"Montreal es lo más lejos que hemos llevado el weekend", afirma al otro lado del teléfono Steve Rothery, guitarrista del conjunto, a Emol. Por lo mismo, sorprendió la decisión de que realizaran una jornada tan especial en nuestro país.
"La verdad, es que fue la opción más obvia para hacerlo. Cuando conversamos de hacer el Marillion Weekend en otro país más allá de Inglaterra u Holanda, nuestros dos puntos principales, Chile apareció como un destino más que lógico. De hecho, en Santiago hemos conseguido uno de los hitos más importantes de nuestra carrera, con el público más numeroso que nos haya ido a ver las veces que hemos estado en Sudamérica", confiesa el guitarrista.
¿Cómo crees que reaccionarán los seguidores de Marillion a este "weekend", algo que de seguro muchos de los fanáticos de la banda conocen y de lo que siempre quisieron ser parte?
- Bueno, para ellos será una ocasión increíble ya que podrán disfrutar de la banda como nunca antes. Tendremos varias sorpresas, tanto en nuestros setlist de cada noche como con actividades con el público, así es que podrán disfrutar de un concepto en el que todo es muy cercano, en el que la relación banda-público es muy cercana y creo que eso es lo que más disfrutarán de esos tres días.
Algunos aspectos de la jornada que ya se conocen. Por ejemplo, que la noche del domingo 21 de mayo, el grupo presentará de manera íntegra el álbum
Marillion.com (1999). Lo llamativo de este álbum es que su portada fue creada en base fotografías tamaño pasaporte que los propios fanáticos del grupo enviaron, y algo similar quiere realizar la banda en el fin de semana que estarán en Chile. Además, estará el apartado "Swap the band" donde, previo a haber enviado un enlace de Youtube o un MP3, los que asistan podrán tomar un instrumento y tocar o cantar con el grupo, dependiendo a qué integrante "reemplazarán".
Las noches del viernes 19 y sábado 20 de mayo, el grupo presentará un listado de canciones que se mantendrá en misterio hasta instantes previos a la presentación, aunque se basarán el
F.E.A.R. (2016), el trabajo más reciente de la banda y que fue destacado en varias publicaciones como uno de los mejores discos del año pasado.
"Creo que recibió críticas positivas porque
F.E.A.R. refleja lo que está sucediendo en estos días", explica Steve Rothery, dando como ejemplos los triunfos de Donald Trump en Estados Unidos y del Brexit en Inglaterra, como señal de la "incertidumbre que se vive en estos tiempos. El disco refleja justamente eso, para nosotros", confiesa.

El Brexit y cómo esto podría afectar futuros "Marillion Weekend"
El triunfo de la opción que votó por la salida del Reino Unido de la Unión Europea aún tiene en shock a un importante sector de la sociedad británica. Poco a poco, se han revelado cómo afectará a la isla en materia económica el salir del mercado europeo y, curiosamente, la industria de la música sería una de las más afectadas por el resultado del referendo del 23 de junio de 2016.
De acuerdo a cifras de UK Music –organismo que representa a la industria musical y que incluye a artistas, compositores y sellos discográficos– en 2015, hubo un aumento en las ventas al extranjero de música británica, lo que elevó las exportaciones en esta materia en un 3.4%. Vale decir, se vendió al exterior música creada por artistas ingleses por el orden de los 2.2 millones de libras (cerca de dos mil millones de pesos chilenos).
Esas cifras –que representan un aporte a la economía de Inglaterra de un 17%, de acuerdo a UK Music– podrían disminuir cuando entre en vigencia el Brexit, en especial cuando algún artista británico decida realizar una gira por Europa y se encuentre con costos asociados que antes no tenía, como por ejemplo: visas de trabajo especiales e impuestos por internación de equipos. "Logísticamente, representa un problema para bandas como la nuestra que si bien son conocidas, tampoco es que estemos sonando cada vez en la radio. Lo del Brexit sin duda que nos plantea un problema a resolver", explica el guitarrista de Marillion.
¿Afectará esto a futuras giras a Chile? "Es difícil", dice Rothery, quien cuenta que "cuando viajamos más lejos, como a tu país, tenemos que abaratar algunos costos. Por ejemplo, el área técnica del 'Marillion Weekend' en Chile corre por parte de empresas locales. Quizás, cuando se ejecute el Brexit, tengamos que hacer lo mismo en Europa", concluye.
Comienza la venta de entradas por día
La banda informó este jueves que desde hoy se podrán comprar boletos para cada una de las jornadas de manera independiente. Antes del anuncio, se vendían abonos que permitían asistir a los tres días de la iniciativa.
Las entradas están a la venta a través del sistema Ticketek.