"Here's The Plan": el corto animado chileno de particular estética que habla de la elección del exitismo por sobre los sueños

La directora, guionista y productora del filme, Fernanda Frick, cuenta detalles tras la producción que debuta en el país este fin de semana durante el Festival Chilemonos.

11 de Mayo de 2017 | 17:26 | Por Carolina Cerda M., Emol

Los protagonistas de "Here's The Plan".

Fernanda Frick
SANTIAGO.- A comienzos de 2013, la experta en animación Fernanda Frick se empezó a dar cuenta de que había una tendencia en los medios al momento de mostrar a parejas casadas o que llevaban tiempo juntos: parecía como si se odiaran. "Me dio rabia que esto era la imagen predominante de pareja que nos dieran los medios, que no importa lo felices que fueramos en la etapa de pololeo, el destino era no soportarnos luego. Así, quise contar una historia donde los protagonistas fueran una pareja que se nota que se amaran, que se apoyaran y que actuaran como un equipo, sin seguir los esterotipos de género que siempre vemos", explica.

Y son esas simplificaciones prejuiciosas que ella considera sexistasobre de la esposa histérica y controladora versus al esposo flojo, inútil ("Y que deja la toalla tirada en el baño", ejemplifica), le dieron una idea que se convertiría en "Here's the Plan", el cortometraje que debuta este fin de semana como parte del Fesival Chilemonos (ver recuadro).

En él, se cuenta la historia de un joven matrimonio de pasteleros formado por una gata y un perro que deben postergar su anhelo de hacer una pastelería y se ven obligados a conseguir otros trabajos: "Comienzan a tener cada vez ambiciones más grandes que los distancian de su sueño compartido y de ellos mismos", dice Frick.

La guionista y directora, cuenta que la producción ya contando con fondos y equipo de producción duró desde enero de 2015 a diciembre pasado. "Antes de eso estuve el 2014 trabajando sola, generando material para la postulación a los fondos", cuenta,


Una estética particular


Aparte de la historia, la estética de esta obra es es llamativa por lo minimalista y sutil que es en texturas, colores e incluso el uso del 3D. "Siempre quise que fuera minimalista y moderna, ya que es la mejor manera de traducir la estética de mi trabajo 2D al 3D. Igual nunca quise apuntar a la espectacularidad técnica, ni intentar ser Disney o Pixar, ya que estoy consciente de nuestros recursos limitados y preferimos privilegiar cosas como la historia, arte y actuación de personajes.

Aparte de su rol central como directora, guionista y productora, sumando una decena de labores en áreas de storyboard, animación, cámara y composición, Frick tuvo la ayuda de María José Barros en producción. Además, contó con la colaboración de Gabriel Osorio y Pato Escala de Punkrobot, antes de que "Historia de un oso" ganara el Oscar como Mejor cortometraje animado.

A pesar del hecho de que ella misma tuvo lo que llama un pequeño rol en animación adicional en ese premiado cortometraje y el hecho de que ya lo está empezando a mostrar en eventos alrededor del mundo, y ya vienen el Festival La Truca (Colombia), AnimaMundi (Brazil), AnimaLatina (Argentina) y Creativa Fest (Mexico), Frick es cauta en cuanto a lo que espera a futuro. "La verdad, mis espectativas son bastante aterrizadas. Mi prioridad es que este trabajo permita consolidar mi nombre como directora y continuar contando mis historias y plasmando mi visión en pantalla", dice.

Dónde verlo:

Matucana 100: el viernes 12 a las 18 horas se podrá ver como parte de la competencia de cortos nacionales.

Centro Cultural Palacio La Moneda: sábado 13 a las 15 horas junto a la selección de cortos nacionales.

GAM: sábado 13 a las 17:15 horas junto con estrenos nacionales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores