El nuevo ciclo de "En buen chileno" comienza este domingo a las 10:00 horas.
Canal 13
SANTIAGO.- El año pasado, Canal 13 gestó una nueva apuesta para integrar
un espacio de discusión y conversación de política y contingencia nacional dentro de su programación. De esa manera nació "En buen chileno", programa conducido y moderado por el periodista Iván Valenzuela, que contó con la participación de diversos panelistas expertos y conocedores del poder y la actualidad.
Justamente, tras su primer ciclo, el equipo se prepara para el regreso del programa este domingo, en medio de un acontecer político de cara a las primarias y a las elecciones presidenciales de fin de año.
"Ha sido una de las personas que ha movido el debate político, sin ser candidata a nada"
Iván Valenzuela
Sobre los cambios que tendrá el espacio de la señal del grupo Luksic en su nueva temporada, Valenzuela habló con
Emol, enfatizando en uno de ellos: la incorporación de la ex ministra y militante de la Democracia Cristiana (DC), Mariana Aylwin.
La llegada de la ex parlamentaria a "En buen chileno", según el conductor, "se explica por sí sólo": "Ha sido una de las personas que ha movido el debate político, sin ser candidata a nada (...) Entonces, tener a la Mariana es un lujo con el que contamos, porque lo que ella está diciendo está dando qué hablar".
Aylwin se suma al grupo de panelistas estables del programa que está compuesto por el fundador del semanario The Clinic, Patricio Fernández, la periodista Pilar Molina y el ex integrante de "Tolerancia Cero" Sergio Melnick, quien reemplazó al economista Luis Larraín durante el ciclo pasado.
"Yo creo las cosas que digan (Aylwin, Melnick, Fernández y Molina), están llamadas a hacer cosas que provoquen debate, reacciones en redes sociales, contestadas por líderes de opinión. Son gente de suficiente tonelaje como para esperar que lo que digan no sea relevante. Todo lo contrario, esperamos que lo que digan sea muy relevante", aclaró Valenzuela.
La estrategia del horario
La primera temporada de "En buen chileno" se emitía los días lunes en la segunda franja del prime (23:30 horas). Sin embargo, otro de los cambios —sumado a la salida de Jorge Burgos y la llegada de Mariana Aylwin— es que ahora el programa se transmitirá todos los domingos a las 10:00 horas.
"Era un lugar más seguro, más protegido para este programa el horario del domingo en la mañana"
Iván Valenzuela
"Yo creo que había que considerar dos necesidades. Primero, la necesidad evidente de que Canal 13 tiene que tener un programa político en el aire, particularmente en un año como este. Y segundo, que hay que darle a ese programa una factibilidad desde un punto de vista comercial también, porque somos una empresa", señaló Valenzuela.
"Tomando en consideración todo eso, era un lugar más seguro, más protegido para este programa el horario del domingo en la mañana que se empieza a convertir en horario de programas políticos, versus el horario del lunes en la noche, que tenía algunas dificultades", añadió.
Con esto, "En buen chileno" deberá competir directamente con "Estado Nacional", programa estable de TVN y que también apunta al debate y la conversación de la contingencia social y política del país. Sobre esto, el periodista indicó: "Cada programa tiene su énfasis y su huella, su estilo y a mí me preocupa mucho el mío, me preocupa más establecer el estilo y lo que es distintivo del de nosotros y creo que se caracteriza porque tenemos una vocación por la noticia".
El nuevo ciclo de "En buen chileno" debuta este domingo a las 10:00 horas y contará con el diputado de Revolución Democrática (RD) Giorgio Jackson como invitado.