"La muse endormie" de Brâncusi.
El Mercurio
NUEVA YORK.- Los retratos de las musas de Picasso y los cuadros impresionistas de Monet fueron las estrellas en la subasta en la casa Christie's, coronada por la venta de una escultura de Brâncusi por 57 millones de dólares.
"La muse endormie" (1913) del artista rumano Constantin Brâncusi, que procede de una colección privada en París, se adquirió por un total de 57,3 millones de dólares, incluidas comisiones, tras una intensa puja de más de diez minutos entre varios compradores.
Esta escultura forma parte de una célebre serie de seis piezas barnizadas en bronce creadas a partir de la original (de mármol), que representa a una durmiente musa de cabeza ovalada que roza la abstracción.
Por otra parte, los inconfundibles cuadros cubistas del pintor malagueño Pablo Picasso, inspirados en figuras femeninas como Dora Maar, generaron un total de 72,9 millones de dólares en la noche de arte moderno e impresionista celebrada en la sede del Rockefeller Center.
El óleo más preciado de Picasso fue "Femme assise, robe bleue", el retrato de una de sus amantes realizado en 1939, que fue adquirido finalmente por unos 45 millones de dólares, ligeramente por debajo de las expectativas, que lo situaban en torno a los 50 millones.
Otro de los más valorados fue el "Femme assise dans un fauteuil", pintado en Francia entre 1917 y 1920, cuyo precio final alcanzó los 30,4 millones de dólares.
Mientras que los paisajes impresionistas de Claude Monet también brillaron durante la sesión, pues los cuatro cuadros subastados del artista francés recaudaron en conjunto más de 20 millones de dólares.
"La route de Vétheuil" (1879) y "Route à Louveciennes" (1870), que forman parte de los cientos de cuadros de Monet que ilustran el efecto natural de la nieve en combinación con la luz ("effet de neige"), se vendieron por 11,4 y 4,7 millones de dólares, respectivamente.
Los compradores se rindieron también ante la obra de Marc Chagall "Les trois cierges", que fue, además de las de Picasso y Monet, una de las piezas con el precio de venta más alto (14,5 millones de dólares).
Tampoco pasó desapercibida la obra del máximo exponente del arte abstracto, Vasily Kandinsky, cuyo cuadro "Oben und links" se vendió por 8,4 millones de dólares.