EMOLTV

Pluralismo y antidiscriminación: La deuda que tienen los canales de televisión con sus audiencias

Los casos que han enfrentado a Cecilia Pérez con Yerko Puchento y a las participantes del reality "Doble Tentación" Dominique Lattimore y Oriana Marzoli han puesto en jaque el rol que tiene la TV nacional frente a actos que podrían atentar contra la dignidad de los involucrados.

16 de Mayo de 2017 | 15:37 | Por Javier Olivares Meneses, Emol
imagen

La venezolana Oriana Marzoli es reconocida por sus polémicas.

Mega
SANTIAGO.- "La televisión ofrece un servicio pluralista y desempeña un rol de integración social al visibilizar a los distintos actores sociales". Así describe un informe —publicado en 2015— del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) el rol de la TV en la sociedad, tomando en cuenta la representación de las audiencias.

Justamente, es la representatividad la que se ve amenazada en algunos casos a través de episodios de discriminación y violencia que emiten los canales nacionales, sea voluntario o no.

Dos casos recientes sirven de ejemplo: el enfrentamiento entre la ex ministra Cecilia Pérez y el actor Daniel Alcaíno por las últimas rutinas del personaje Yerko Puchento en el estelar "Vértigo"; y el conflicto entre la modelo Dominique Lattimore y Oriana Marzoli, ambas ex participantes del reality de Mega "Doble Tentación".

El martes pasado, la ex vocera del Gobierno de Sebastián Piñera presentó una denuncia ante el CNTV luego de que el comediante se burlara de su apariencia. La acción que llegó a la entidad exige una sanción económica y el cese de transmisiones por siete días de Canal 13. Sumado a esto, la figura política realizará una demanda civil contra Alcaíno y la estación de Luksic por perjuicios.

De la misma manera, Lattimore se querelló ayer contra la polémica Marzoli en el 16° Juzgado Civil de Santiago, según informó el diario Las Últimas Noticias (LUN), por la discriminación que habría sufrido dentro del encierro ubicado en Calera de Tango. Este acto le sucede a la denuncia ante Carabineros que hizo la chica reality el pasado mes de abril por agresiones contra de la venezolana.

Si bien existe la instancia en que el ente fiscalizador de los canales, el CNTV, puede multar a los medios que incurran en faltas, las responsabilidad editorial puede llegar a aspectos legales, tal como lo hicieron Pérez y Lattimore en ambas situaciones. Pese a que en los dos casos omitieron responsabilizar a los canales, el panorama podría ser distinto.

El abogado Sebastián Zárate, doctor en Derecho e investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Florida en Estados Unidos conversó con Emol sobre el tratamiento de los actos discriminatorios en la TV, sus causas y las repercusiones que pueden tener en el ámbito legal.

"Lo fundamental acá es tratar, desde el punto de vista ético y legal, de prevenir"

Sebastián Zárate
"Hay mayor gravedad si el medio, de forma planificada, de forma negligente lo que ha hecho es imputar a alguien alguna expresión discriminatoria o denigratoria. Si pasa algo en un programa, especialmente el tema de los realities, también hay algún tipo de selección del contenido, que es 100% responsabilidad del canal", sostuvo el profesional y agregó: "En ese sentido se le puede aplicar la Ley Antidiscriminación, puede existir una demanda de indemnización de perjuicio, de una persona que se sienta discriminada. Puede haber incluso un caso de una injuria".

Según Zárate, los canales no toman las precauciones necesaria antes de mostrar a un personaje que saben es polémico o hace comentarios que pueden ofender la dignidad de otras personas. "Lo fundamental acá es tratar, desde el punto de vista ético y legal, de prevenir. Hay ciertos invitados que generan mayores riesgos y los canales saben que los corren", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?