EMOLTV

Baradit responde a crítica por "distorsionar" a Prat: "Cualquiera que atenta contra la verdad oficial es subversivo"

El escritor y ahora conductor del programa "Chile Secreto", de Chilevisión, analizó el éxito de sintonía que tuvo el espacio el pasado domingo, y se refirió a las críticas que generó el primer capítulo que ahondó en la historia no oficial del héroe nacional.

23 de Mayo de 2017 | 11:53 | Por Javier Olivares Meneses, Emol
imagen

"Chile secreto" promedió 9,5 puntos de rating.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Activista social, crítico e incluso espiritista. Tres facetas ocultas del reconocido héroe nacional Arturo Prat y que fueron todas tratadas en el programa de Chilevisión "Chile oculto" el pasado domingo. El espacio conducido por el escritor Jorge Baradit —y que se inspira en el libro éxito de ventas "La historia secreta de Chile"— logró quedarse con el primer lugar en sintonía entre las 19:59 y las 21:00 horas, promediando 9,5 puntos, frente a los 9,3 de Mega.

Junto con los buenos resultados entregados por la audiencia, otra parte del público hizo notar su molestia con el autor y su nueva incursión en televisión. En una carta publicada hoy por El Mercurio, la critica apunta a que el programa "constituye una nueva e indignante distorsión de la figura de Arturo Prat".

"Históricamente, la serie de Baradit, como sus libros, es liviana, equívoca y despreciable, pero, por desgracia, el masivo éxito editorial de su autor justifica una real preocupación por su funesta influencia en las nuevas generaciones y la esperanza de que auténticos historiadores intervengan para restablecer la verdad", sostuvo el responsable de la publicación, Jaime Martínez Williams.

Pero esto, Jorge Baradit se lo esperaba (a diferencia de los resultados en sintonía). El autor de 47 años conversó con Emol sobre el debate que se abrió en torno a "Chile secreto" y se refirió a por qué algunas personas se rehúsan a que otros cuestionen los hechos históricos.

"Yo estoy súper feliz que se abra el debate, si al final es lo que esto pretende"

Jorge Baradit
"En Chile estamos poco acostumbrados a cuestionar o a revisar cualquier cosa. Se supone que existe una verdad oficial y cualquier que viene a atentar es un subversivo que viene a socavar los cimientos de la civilización", indicó el escritor y añadió: "En el país no estamos acostumbrados al diálogo. Estamos acostumbrados a la imposición de una verdad y, claro, cuando a uno le tocan esa verdad se vuelve loco. Piensa que le están destruyendo el mundo".

Para el porteño, la historia es "un punto de vista, no una verdad objetiva". Por lo mismo, cree que las interpretación de los hechos históricos dependen del investigador y de otros factores. "Yo creo que estas reacciones medias históricas responden un poco a eso. Un país donde las verdades y las instituciones están escritas en mármol y no se permite su cuestionamiento. Yo estoy súper feliz que se abra el debate, si al final es lo que esto pretende", agregó Baradit.

Para cerrar el tema, el autor de "Synco" (2008) señaló: "Nadie puede pretender venir y decir qué ocurrió y qué no. Lo que yo y los historiadores que están detrás de mí, venimos a plantear una posición y habrán otras, y yo no voy a decirle a otro desgraciado, inculto, maldito destructor de nada. Es otra visión y punto. Si esto se hace en un tono de diálogo no hay ningún problema, bienvenido sea".


La sorpresa de la sintonía

Baradit y el equipo detrás de "Chile secreto" estaba en la azotea de un departamento cerca de centro histórico de Santiago. Desde allí celebraron primero la inmediata reacción que tuvo el programa en redes sociales. Más tarde, sabrían que con el debut le pisaron los talones a Mega, el que emitía un resumen semanal de la teleserie "Tranquilo Papá".

"La gente hoy día quiere saber todo, no quiere que lo traten como cabro chico"

Jorge Baradit
"No nos esperábamos un resultado en estos términos. Sabíamos que los programas de cultura la tienen muy difícil en televisión. Fue sorprendente el resultado", aseguró el conductor.

Sobre la inesperada reacción de la audiencia, Baradit cree que se repitió el mismo fenómeno que tuvo el libro "La historia secreta de Chile". "Hay un ánimo de saber que si nos mienten hoy, cuánto nos habrán escondido para atrás (...) La verdad es que el Estado de Chile, y otros del mundo, administran la historia con objetivos doctrinarios, políticos, atendibles para ellos. La gente hoy día quiere saber todo, no quiere que lo traten como cabro chico, entonces cuando se plantean estos temas hay simpatía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?