Cristián Balmaceda, alcalde de Pirque.
La Segunda
SANTIAGO.- El alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, envió una carta al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), tras sentirse "ofendido" por una entrevista difundida por el matinal de TVN, "Muy buenos días".
En la misiva, el edil aseguró que, junto a la municipalidad, se sintió "injustamente aludido" cuando el programa mañanero emitió una nota periodística en la que se hace alusión a una supuesta falta de ayuda a una persona de la comuna, cuando en 2016 se le incendió su casa.
"En su difusión se refiere, entre otros, a que la Municipalidad de Pirque no le entrega permiso de construcción a la señora Ana Muñoz Ramírez, quien perdió su vivienda debido al lamentable incendio que afectó su hogar el año 2016, que además ha paralizado las obras de construcción, y que en la actualidad ella estaría viviendo en un vehículo, encontrándose en una situación de precariedad, dando a entender que la Municipalidad de Pirque no le ha prestado ayuda ni ha considerado este como un caso social que requiere auxilio y un trato especial dada la situación en que ella señala encontrarse", señaló Balmaceda.
"A este respecto quiero expresar mi profundo malestar ante la falta de rigurosidad y profesionalismo de los periodistas que realizaron la nota, debido a que sólo se mostró la versión de la denunciante, sin dar tiempo suficiente a esta institución para entregarles los antecedentes pertinentes, afectando con ello la imagen pública del alcalde y de la municipalidad de Pirque", agregó.
Según explicó Balmaceda en la carta, la municipalidad fue en ayuda de la afectada cuando ocurrió la tragedia, realizando la limpieza del terreno y entregándole una vivienda y algunos recursos para afrontar la inmediatez de la pérdida. Sin embargo, señaló que la actual construcción que se encuentra en el lugar, se trata de una diferente a la entregada por la institución y que no cuenta con los permisos necesarios. Además, recalcó que "las medidas adoptadas por esta institución han sido producto de las denuncias de sus propios vecinos quienes han reclamado solicitando la intervención municipal para hacer cumplir la normativa".
"Por lo anteriormente expuesto, solicito a usted que su organismo inicie los procesos respectivos para determinar si hubo o no contravención a alguna norma regulatoria. Los antecedentes pueden ser consultados en la Municipalidad", sentenció.