EMOLTV

El "Yoda" chileno de Lucasfilm analiza la franquicia "Star Wars": "Es difícil imaginar cómo sería el cine sin ella"

Pablo Hidalgo, ilustrador y diseñador de la compañía, es considerada la persona que más sabe del universo "Star Wars" después de George Lucas. En conversación con Emol, se refirió a la importancia de la saga a 40 años de su estreno.

25 de Mayo de 2017 | 15:42 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
imagen

"Una nueva esperanza" cumple 40 años este 25 de mayo.

Disney
SANTIAGO.- Tiene 42 años, es chileno, fue criado en Canadá y después de George Lucas, es la persona que más sabe de "Star Wars" en el mundo. Se trata de Pablo Hidalgo, ilustrador y diseñador de Lucasfilm, considerado como el "Yoda" de la compañía por impartir sus conocimientos de la franquicia.

"Es difícil de imaginar si la hicieran ahora"

Pablo Hidalgo
De visita en Chile, en el marco de la Comic Con, Hidalgo aprovecha que este jueves 25 de mayo se celebra en todo el mundo los 40 años del estreno de "Una nueva esperanza", por lo que se muestra completamente dispuesto a hablar de lo que más le gusta: la exitosa franquicia creada por Lucas.

"Es difícil de imaginar si la hicieran ahora, porque es difícil de imaginar cómo sería el mundo cinematográfico actual sin ella, en lo que respecto a cómo contar una historia, a la entretención y cómo fue hecha", reflexiona.



"Hay mucha entretención en el mundo actual que está inspirado en 'Star Wars'. Es difícil pensar cómo sería el papel que juega el cine sin un gran blockbuster. Hay personas que dicen que eso es bueno, otros dicen que no, pero 'Star Wars' realmente creó la entretención como una tradición. Así que sin ella, siempre habría hambre de algo más. Es lo que ocurrió cuando se estrenó", agrega.

"George Lucas hizo algo que creyó que el mundo necesitaba y el mundo le respondió de una gran forma"

Pablo Hidalgo
Según cuenta, su entrega favorita de la franquicia es "Una nueva esperanza". "Es totalmente perfecta", dice sin dudar. "Tiene todo lo que necesitas. Pudo haber terminado ahí y hubiese sido perfecta, pero menos mal que no pasó, porque puedo estar aquí hablando de 'Star Wars'. Creo que George Lucas hizo algo que creyó que el mundo necesitaba y el mundo le respondió de una gran forma. Esa primera película tiene algo tan perfecto y que es tan encantador", afirma.



El éxito mundial de "Star Wars"


La clave de su importancia radica, cuenta, en que la historia que muestran las entregas de la franquicia, pueden ser relacionadas con la actualidad, la cual es cíclica. "Cuando se estrenó 'Una nueva esperanza', había un contexto político y social en el mundo, en el que la gente estaba desesperada por encontrar un héroe y un villano en un tipo de historia ambigua, donde no estaba claro lo que era bueno y lo malo", asegura.

"Eso es algo cíclico, porque hay cierto deseo de encontrar esa claridad en el mundo, sin los argumentos de lo que es bueno y es malo. Así que creo que eso siempre será algo universal. Honestamente, está este deseo de experimentar esta historia de encontrar el poder en ti mismo, de estar en el mundo y marcar la diferencia y hacer eso con tu familia y amigos; y mantenerte fiel a tus creencias. Eso siempre será una historia que resuena con el mundo", agrega.



"Ahora ves a personas yendo a la universidad y escribiendo ensayos sobre 'Star Wars'"

Pablo Hidalgo
Tras analizar por un par de segundos, Hidalgo continúa explicando la transversalidad que tiene "Star Wars" y la atribuye a que es algo diferente hecho para distintas personas, y asegura que tiene de todo y para todos los gustos: un cuento de hadas, aventura, acción, originalidad, trajes y juguetes. Además, indica que gran parte de su éxito y continuidad es que, a diferencia de otras franquicias cinematográficas, no se centra en la historia de un solo personaje, lo que da la posibilidad de crear más historias basadas en el universo.

"Los fans han encontrado diferentes cosas con qué conectarse a medida que van creciendo. A veces, el primer acercamiento con la franquicia es por medio de los juguetes y a medida que vas creciendo, se va dando cuenta del significado que tiene. Ahora ves a personas yendo a la universidad y escribiendo ensayos sobre 'Star Wars', porque encontraron algo interesante y valioso. Así que creo que hay mucho con lo que la gente puede acercarse a la franquicia", afirma.



"George agarró la cámara"


Según revela, fue en 2003 cuando afiató su relación con la franquicia. Ello debido a que fue enviado por Lucasfilm al rodaje de "La venganza de los Sith", para que reportara por medio del sitio web de "Star Wars" cómo se llevaba a cabo la producción. Fue en ese viaje que conoció al creador de la saga.

"Tuve que establecer una buena relación con George y el productor. Estaba muy nervioso, tenía que asegurarme que mi presencia no fuera a distraer a la producción y no revelar cosas que ellos no querían que se supieran. Tomaba fotos y grababa con una cámara web, que instalaría en diferentes partes del set a diario, pero con ángulos que mostraran algo, pero que no hiciera spoilers", cuenta.



"Quería asegurarme también de no mostrar a los actores, porque no es como se dan a conocer los personajes. Pero George Lucas agarró la cámara y me dijo '¿por qué está apuntando hacia allá? Ponlo acá mejor' y lo puso apuntando a Hayden Christensen, así el mundo vio a Anakin Skywalker. Lo primero que pensé es que me iban a llamar para preguntarme qué estaba haciendo y tenía mi respuesta preparada: 'George agarró la cámara'", recuerda Hidalgo entre risas.

El rol de "Yoda" en las nuevas películas


Según cuenta, algunas personas lo consideran el "Yoda" de Lucasfilm. "No soy verde, no soy viejo ni tan inteligente, pero si me gusta compartir mi sabiduría en lo que puedo", dice entre risas. Y con el retiro de George Lucas, es a la persona a los que no sólo los fanáticos acuden para resolver dudas, sino que también de los realizadores actuales de las nuevas entregas de la franquicia.

"Me siento muy afortunado, porque he creado buena relación con todos los directores"

Pablo Hidalgo
Uno de ellos es J.J. Abrams, quien cuando se encontraba produciendo "El despertar de la fuerza" contactaba a Hidalgo para solucionar algunos vacíos que podía tener la entrega. "Él tenía mi mail y celular y me enviaba correos todo el tiempo. Le dije que cualquier cosa que necesitaba, me avisara. Y lo hizo", explica.

"Hubo una vez, antes que empezaran la producción del Episodio VII, que estaba en San Francisco comprando con mi esposa en un mall. Sonó el teléfono y decía 'J.J. Abrams', así que dije 'tengo que atender'. Él quería hablar de los villanos, me dijo que tenía algunas ideas para Kylo Ren y que quería saber mi punto de vista. Tuve que buscar un lugar y encontré uno donde salía 'sólo empleados', así que entré, vi que no había nadie y me instalé ahí. Tuvimos una conversación sobre las decisiones del director, las que un par de años más tarde, estaban en la pantalla grande", revela.



"Recuerdo haber estado en el cine, viendo 'El despertar de la fuerza' y miro una escena y pensé: 'me acuerdo de eso, de nuestra conversación, ¡ayudé a crear eso!'. Me siento muy afortunado, porque he creado buena relación con todos los directores", afirma.

Resolviendo una gran interrogante: ¿Quién disparó primero?

Desde el estreno de "Una nueva esperanza", los fanáticos de "Star Wars" han sostenido un gran debate que lleva 40 años: ¿Quién disparó primero, Han Solo o Greedo?

Entre risas, Hidalgo no puede evitar responder, aunque se le nota un poco dubitativo: "Según mi punto de vista, dos personas entran a ese bar, Han Solo y Greedo, hay un disparo y miramos y uno de ellos está muerto".

"La respuesta de quién disparó primero, se la doy a la policía", ríe y agrega sin querer meter las manos al fuego: "es cualquiera de las historias que cada uno prefiera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?