EMOLTV

Para todos los gustos: Guía para disfrutar del Día del Patrimonio

Este 28 de mayo se realizarán más de mil panoramas a lo largo del país, entre los que se destacan recorridos, exposiciones, manifestaciones artísticas y juegos. A continuación te presentamos algunos de los más destacados.

28 de Mayo de 2017 | 05:05 | Emol
imagen

Este domingo se realiza una nueva edición del Día del Patrimonio.

Día del Patrimonio
SANTIAGO.- Con una cifra récord de actividades se celebrará a lo largo del país, este domingo 28 de mayo, una nueva versión del Día del Patrimonio, entre los que se destacan recorridos, exposiciones, manifestaciones artísticas y juegos.

Como todos los años, la familia, los niños, fanáticos de la historia y del arte, entre otros; podrán disfrutar de varios panoramas gratuitos para ser parte de esta celebración cultural nacional más grande del país (revisa la guía completa aquí).

Los "must"


Como todos los años, para aquellos que disfrutan de asistir a los lugares más tradicionales y más populares para esta fecha, una de las paradas obligadas es el Club de la Unión. Localizado en Santiago, el emblemático establecimiento levantado en 1864, es reconocido como un encuentro de la aristocracia nacional.

El Ex Congreso Nacional es otro de los favoritos en esta fecha. Su imponente arquitectura neoclásica, construida en 1857, lo ha convertido en uno de los edificios más llamativos del centro de la ciudad.

Por su parte, el Palacio de La Moneda y sus 11 salones y una galería presidencial es una parada obligada para los amantes de la Historia de Chile. En esa misma línea se puede encontrar la Estación Central, el Centro Cultural Estación Mapocho, la casa de Neruda en Isla Negra y la Plaza de Armas.


Además, este domingo se podrá acceder, después de siete años, al Palacio Cousiño. La mansión ubicada en Dieciocho con Santa Isabel, había cerrado por los daños generados por el terremoto del 27F. Tras una millonaria restauración, este domingo reabrirá las puertas al público.

En familia


Una de las actividades más llamativas para disfrutar en familia es "100 años del Tony Caluga". Son tres presentaciones de circo original chileno que se realizarán en la explanada del MAC Parque Forestal. Son tres funciones que se realizarán entre las 11:00 y 17:00 horas.

Mientras que a las 12:00 horas en la plaza de Taltal se realizará una función de la obra "Cuentos atacameños", de la mano de la compañía de títeres El Regalo.

En Valparaíso, en la provincia de San Antonio, las familias también podrán acceder a clases de orfebrería y alfarería en los Espacios del Antü Taller, donde podrán conocer e interactuar con diferentes metales en torno a un fogón.

Las familias también podrán disfrutar de un homenaje a Eliodoro Flores en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, donde se expondrá su obra y se podrá jugar y responder las diferentes adivinanzas que estarán en el patio interior del recinto.

Jugando por los patrimonios


Para los amantes del aire libre, podrán aprender de los patrimonios nacionales por medio de juegos. En Humberstone, una de las salitreras más importantes del norte de Chile de principios del siglo XX, se pueden encontrar diferentes espacios para el juego y la recreación, como lo es la piscina de 25 metros de largo y dos metros de profundidad. El lugar también posee un teatro y abarcaba las clásicas fiestas de primavera.



También en el norte del país, es posible asistir a Chuquicamata, la mina más grande del mundo a cielo abierto. En el sector se construyeron lugares para los ratos libres, como el Club Chuquí en 1925, donde existía un gran salón de baile. Sin embargo, las principales atracciones eran deportivas, como el boxeo y el básquetbol.

El deporte en Chile


Como es tradición, el Estadio Nacional también abrirá sus puertas. El coliseo ubicado en Ñuñoa ha albergado importantes espectáculos deportivos, como la final de la Copa América de 2015, el mundial de fútbol de 1962 y finales de la copa Libertadores. Además, contiene un velódromo, donde se han realizado masivos conciertos y eventos deportivos. Por otro lado, el recinto contiene parte importante de la historia de Chile, donde se han desarrollado actividades políticas, como la visita del Papa Juan Pablo II. También sirvió como centro de detención, tortura y exterminio en 1973. Este hecho, sumado a los deportivos, hizo que en 2003 se protegiera como Monumento Nacional.

Por otro lado, se realizarán cicletadas, corridas, trekking, rutas del deporte y una especie de búsqueda del tesoro, todo por el patrimonio.

En búsqueda de lo paranormal


Para los amantes de los fantasmas y sucesos paranormales, este domingo se realizarán diferentes actividades que abarca este tema. Es así como diversos cementerios a lo largo del país abrirán sus puertas con recorridos especiales.

Además, en Santiago se realizará un tour donde se podrá aprender de algunas leyendas y mitos que se esconden en las calles céntricas de la ciudad, además de datos curiosos de fantasmas, duendes y brujas. El recorrido comienza a las 12:00 horas en la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna.



Por su parte, el Cementerio General tendrá diferentes tipos de recorridos, entre los que se encuentran la tradicional "Ruta Histórica Patrimonial". También ofrecerá visitas guiadas preparadas para conocer historia, personajes destacados, arquitectura y leyendas.

Para los seguidores del arte


Los museos no quedan fuera de este día. El Museo Nacional de Bellas Artes celebrará esta fecha con actividades gratuitas, las que comenzarán a partir de las 10:30 horas con un conversatorio sobre patrimonio y Chinchinero.

Mientras que en la Biblioteca de Santiago habrá una exposición de fotografías patrimoniales que muestra los estilos arquitectónicos gótico, neogótico, tudor, art nouveau y otros presentes en la ciudad.

Por su parte, el Museo Chileno de Arte Precolombino realizará visitas guiadas por las exposiciones permantentes "América Precolombina en el Arte" y "Chile antes de Chile", además de las temporales "Caída libre" y el "Arte de ser Diaguita".

Para los seguidores de la escena más "under", podrán visitar el Centro Experimental Perrera Arte, recinto ubicado en el Parque de Los Reyes. Ahí disfrutarán de una muestra de artes visuales integrada por piezas de la colección permanente del recinto, además de otras actividades.

En pareja


Como un panorama ideal para dos se encuentra las visitas a algunas viñas nacionales. Por su parte, Santa Rita ofrecerá visitas guiadas en las salas arqueológicas por el Museo Andino y por sus bodegas, a partir de las 10:30 horas.



Mientras que Santa Carolina aprovechará su historia como una de las viñas más antiguas de Chile para abrir sus puertas a quienes la vistien al parque, la casona colonial, bodegas de superficie y cava subterránea. El lugar, ubicado en Til Til, fue declarado Monumento Nacional en 1973 .
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?