"El Estado te está contratando para lo que haces tú, que es comunicar", indicó Montt.
Archivo La Segunda
SANTIAGO.- "No entiendo de qué esperan que viva Hervi". Así reaccionó Alberto Montt frente a los cuestionamientos que surgieron tras conocerse el contrato que mantuvo hasta 2015 el caricaturista Hernán Vidal con Codelco. La empresa estatal estableció un acuerdo con el artista, que se extendió por diez años, por lo que recibió la suma de US$ 30 mil (más de 20 millones de pesos) por su trabajo.
"Es una polémica absurda. No tiene importancia. No es que le pagaron 30 mil dólares para hacer 'x' cantidad de viñetas, incluso me parece barato. De verdad yo no le veo la polémica. Hay gente que te pasa maletines por hacer nada (...) Para una empresa del nivel de Codelco tener a un tipo como Hervi es lo mínimo", dijo a
Emol el diseñador gráfico.
El ilustrador nacido en Ecuador aseguró que es común que las empresas fijen acuerdos con los dibujantes o artistas visuales. "Lo que se hace normalmente es que una persona que vive de comunicar a través del dibujo tenga contratos con lo que se pueda tener contrato. No entiendo de qué esperan que viva Hervi. Todos los ilustradores, diseñadores, trabajadores de las comunicaciones vivimos en función de los contratos con empresas. Somos profesionales de servicios y trabajamos en función de lo que podemos proveer. Es obvio que lo que necesitas es tener un contrato, y uno con Codelco me parece una maravilla. El Estado te está contratando para lo que haces tú, que es comunicar. ", aseguró.
"Como despidieron a Hervi quizás puedan considerar a otro ilustrador, podría yo mandar una carpetita", bromeó Montt.
Codelco informó que el acuerdo con Hervi se extendió por una década y que consistió de 130 trabajos por el que el caricaturista habría recibido —por cada uno— 150 mil pesos, aproximadamente. Sin embargo, en 2015 la administración de Nelson Pizarro decidió finalizar el contrato porque "no representaba la línea de la empresa" y por reducción de costos.