La precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, fue invitada al programa el jueves 7 de junio.
Gonzalo Ponce, CHV - CNN Chile
SANTIAGO.- Un enlace entre la ciudadanía y los precandidatos presidenciales. Eso es lo que propone la alianza de Chilevisión y CNN Chile con el programa "Aquí está Chile", un espacio que fue creado en tiempo récord y que desde su estreno —el lunes 5 de junio— se ha transformado en protagonista en las redes sociales.
Capítulo a capítulo, los aspirantes a La Moneda que participarán en las primarias se enfrentan a seis historias que reflejan la realidad del país, las que son relatadas por sus propios protagonistas. Además, el espacio cuenta con intervenciones de los periodistas Macarena Pizarro, Mónica Rincón, Matilde Burgos, Daniel Matamala, Fernando Paulsen, Iván Núñez y Humberto Sichel, quien está a cargo de la conducción.
La periodista Andrea Vial, productora ejecutiva del espacio, habló con
Emol sobre este innovador proyecto que asumió hace tan sólo tres semanas, en compañía de un equipo formado por profesionales de las dos estaciones del grupo Turner en Chile.
"Este formato estaba en la cabeza de Jorge Carey (presidente ejecutivo de Chilevisión), él lo había visto en Estados Unidos y quería hacer estos foros ciudadanos. Nosotros lo que hicimos fue pensar cómo darle un toque distinto, algo que fuera propio de CNN Chile y Chilevisión", comenta la comunicadora, quien anteriormente trabajó en "El Informante" de TVN.
Para Vial, existe una serie de factores que explican la repercusión que ha tenido esta producción desde su estreno. "Yo creo que lo que ha gustado es la suma de detalles: Desde la cámara que muestra a los periodistas cuando los presentan, pasando por la iluminación, la selección de los casos y hasta cómo se mueve el candidato o la candidata en el estudio".
"El formato además tiene suspenso, porque tú no sabes qué va a pasar en los ocho minutos siguientes, cuál es el caso y es un programa que exige mucho al candidato o a la candidata", agrega.
Una mirada representativa
A lo mencionado anteriormente se le añade el protagonismo que tienen los votantes, algo que no es común en los espacios de política: "Lo que se busca es que sea la ciudadanía la que plantee sus problemas, sus realidades, los temas que les preocupan y todos los demás estamos al servicio de ese objetivo".
Para conseguir que la ciudadanía se sintiera identificada con las historias que se presentan, el equipo ocupó cuatro criterios: "Primero que tuviera impacto, o sea que tuviera alguna consecuencia; segundo que pudiera ser empático; tercero que fuera realizable, porque teníamos poco tiempo, y cuarto que fuera representativo".
"Los testimonios vienen de distintos lugares de Chile, esos son pequeños subtextos que hemos querido ir instalando y hemos tenido la suerte que nos resultó muy rápidamente (...) Logramos ese pacto social que se amarra cuando lo que tú quieres hacer, o sea lo que este equipo quiere hacer, es lo que el público en la casa comprende", declara la productora.
El rol de los periodistas
No sólo el desempeño de las figuras políticas ha sido motivo de comentario en las redes sociales, sino que también la participación de los periodistas y su manera de realizar las consultas a los precandidatos.
En algunos casos, se ha criticado la insistencia que tienen los comunicadores con temáticas en particular. Al respecto, Vial asegura que esto tiene que ver con los diferentes perfiles que cada uno de ellos tiene: "Yo creo que los periodistas han hecho las preguntas que tienen que hacer, cada uno tiene su estilo, o sea hay algunos que tienen un estilo más plácido, más calmado, otros que preguntan con más cercanía, otros con más distancia. Eso también es súper interesante porque cada uno es muy distinto al otro".
También valora que todos "han sido muy generosos" adaptándose al formato coral del espacio: "Han entrado en este juego de que son un eslabón en toda la cadena. Aquí no es el programa de Matamala, o el programa de Matilde Burgos, este es un programa de los dos canales juntos y eso ellos lo han entendido súper bien".
En ese sentido, Vial enfatiza en la importancia que ha tenido el trabajo en equipo para poder conseguir este resultado: "Hay mucha gente que tiene muy buenas ideas, pero llevar a cabo esas buenas ideas sólo puedes hacerlo si tienes gente que es capaz de hacerlo".
"Estamos felices haciéndolo y eso se está notando en el brillo que hay en la pantalla en un programa que es político. Una cosa es que un programa político tenga sintonía, pero otra cosa es que la gente se entretenga mirándolo", comenta.
"Aquí está Chile" ya ha tenido como invitados a los precandidatos del Frente Amplio, Alberto Mayol y Beatriz Sánchez, y al abanderado de Chile Vamos, Felipe Kast. En los próximos capítulos, será el turno de Manuel José Ossandón (lunes 12) y Sebastián Piñera (martes 13).