"La mujer y el hombre son equitativos y tiene que existir un balance de equipo para que funcione", dice Daddy Yankee.
Archivo El Mercurio.
MADRID.- Daddy Yankee tiene sumamente claro que las letras de sus canciones son cuestionadas por un sector de la audiencia, el cual lo acusa de cosificar a la mujer. Pero él asegura que no rebaja al género femenino, y que tampoco hace diferencias entre hombres y mujeres.
"No soy nada machista", dice el puertorriqueño en una entrevista con la agencia de noticias EFE. "Al contrario, tengo un matrimonio sumamente saludable y, si lo fuera, no habría durado más de un año; la mujer y el hombre son equitativos y tiene que existir un balance de equipo para que funcione".
La cosificación de la mujer es una polémica constante en el reggaetón, género que él ayudó a cimentar, y que lo lanzó a la fama en el año 2004 con el disco Barrio Fino, en el que incluyó el hit "Gasolina".
"Es un tema al que mucha gente le dio su propio significado, pero cuando digo que 'le gusta la gasolina', trata de que le gusta pasarlo bien, de que es una muchacha rebelde que vive por sus propias reglas", justifica el cantante.
El boricua, por otra parte, subraya que no siente una responsabilidad social con su música. "Si buscas educadores en la música, vas a fallar. Educadores hay en la universidad y en las escuelas. Cuando se trata de música, este es un libro sin reglas".
El éxito de "Despacito"
Actualmente figura como el número 1 en EE.UU. gracias a "Despacito" y también como el primero en llevar una canción en español a la primera posición del ránking internacional de Spotify, donde figura además como el artista latino más escuchado y el número 55 de todo el mundo.
"Son logros que a través de los años se van logrando y me llena de una satisfacción personal", declara Daddy Yankee, a quien se le estiman unas ventas mundiales de 11 millones de copias.
Cuenta que "Despacito" llevaba dos años rondándole en la cabeza a Luis Fonsi, pero no conseguía terminarla. "Me enseñó el tema y le dije: 'Lo que le falta es la energía'. Ahí surgió el 'pasito a pasito'. Me dio libertad para reestructurar el tema y obtuvimos una gran canción", recuerda.
A la ecuación se sumaría posteriormente Justin Bieber, a quien Daddy Yankee aún no conoce, pero admira. "Es un artista que respeto mucho; me gusta la versión nueva y entiendo que se olvide de la letra en español, porque a mí me costaría cantar todo un verso en inglés", señala sobre los sonoros despistes protagonizados por el canadiense en sus conciertos.