EMOLTV

Camila Moreno da a conocer su experiencia como víctima de violencia de género en reflexiva carta abierta

La cantautora nacional publicó una extensa misiva en su cuenta de Facebook, con el objetivo de crear consciencia respecto a este tema. "Vivimos en un clima, en una cultura que denigra a las mujeres. En las calles, en el trabajo, en las relaciones y en los medios", dijo.

05 de Julio de 2017 | 11:39 | Emol
imagen
Archivo El Mercurio.
SANTIAGO.- La cantautora nacional Camila Moreno publicó una extensa carta abierta en redes sociales para revelar algunos episodios en los que fue víctima de violencia de género. El objetivo de la autora de "Panal" es "generar reflexión y crisis" en torno a este tema.

"A los 16 años, tenía un profesor particular de matemáticas… un viejo, no recuerdo su nombre, que siempre me mostraba la foto de Jesucristo y me hablaba del evangelio. Un día se paró detrás de mí y me tocó las pechugas. Quedé paralizada. Sentí una profunda humillación. En la noche le dije a mi mamá que no quería tener más clases de matemáticas. Ella dijo: "ok". Nunca más vi al profesor", dice la cantautora al inicio de su carta, en la que también cuenta que ha sido menoscabada personal y profesionalmente por ser mujer.

"Vivimos en un clima, en una cultura que denigra a las mujeres. En las calles, en el trabajo, en las relaciones y en los medios. De una vez por todas tenemos que hacernos cargo de esto y decir BASTA", añadió la intérprete en el documento.

"Hoy se supone que está de moda el feminismo. Discuto a diario con mis cercanos sobre el tema. ¿Qué es el machismo? ¿Qué es el patriarcado? Hasta hace poco no me declaraba feminista. Pensaba que al feminismo lo circundaban muchas cosas negativas, extremistas, y que era separatista, pensaba que era una trinchera, donde los hombres quedaban del otro lado", comenta, y luego añade, "yo amo a los hombres, amo a mi pareja, a mi hijo, a mi padre, a mis hermanos y a mis amigos. Hoy me doy cuenta que, sabiendo que existen muchos matices y excepciones, no podemos detenernos en esas cosas. No ser feminista sería ir en contra de mi experiencia. Porque todavía nos matan, nos pegan, nos violentan, y seguimos siendo nosotras las cuestionadas, las exageradas, las hormonales, las locas", aseguró.

La publicación ha sido compartida más de 5.600 veces en sólo dos horas.