EMOLTV

Christopher Nolan demuestra que es un maestro del tiempo en su nueva película "Dunkerque"

El director de la elogiada trilogía de "Batman" da en el clavo con un drama bélico que, más allá de ser un filme, es un espectáculo audiovisual digno de ver en las salas de cine. Su estreno en Chile es el jueves 27 de julio.

19 de Julio de 2017 | 13:02 | Por Javier Olivares Meneses, Emol
imagen

El actor Fionn Whitehead es unos de los protagonistas de "Dunkerque".

Warner Bros. Pictures
SANTIAGO.- Con "Memento" (2000) Chrisopher Nolan jugó con la percepción del tiempo a través de una narrativa cinematográfica poco común. Diez años más tarde estableció, a través de la ficción, nuevas normas físicas de esta medición en lo sueños con "El origen" (2010). Y una vez más se aferró a la temática, pero siguiendo la teorización científica en "Interestelar" (2014).

Y es en su nueva producción, "Dunkerque" (2017), donde el director una vez más repite su gusto evidente por no seguir una narración lineal. Sin embargo, con esta cinta logra mucho más que novedad en el relato.

Ambientada en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, el filme retrata a través de tres puntos de vista la megaoperación militar —que se basa en hechos reales— que realizaron los Aliados en 1940 cuando las tropas alemanas arrinconaron a más de 400 mil soldados en la costa francesa.

En la tierra, el agua y el aire cada uno de los protagonistas se involucran en este rescate de diferentes maneras: el joven Tommy (Fionn Whitehead) intenta con todos los medios poder subirse a un buque en el muelle que lo deje de nuevo en su tierra natal, mientras que el Sr. Dawson (Mark Rylance) junto a su hijo Peter (Tom Glynn-Carney) y al curioso George (Barry Keoghan) se adentran en el Canal de la Mancha en su bote civil para ayudar en la evacuación. Cierran el tridente, los pilotos de avión Farrier (Tom Hardy) y Collins (Jack Lowden), quienes en su vuelo deben detener el ataque de los nazis hacia sus bombarderos.


Como es de costumbre, Nolan no presenta de manera obvio el relato, separando las historias con distintas contemplaciones del tiempo —y el espacio, claramente—. De esta manera, el espectador se hace la conciencia de la desesperación de los soldados en Dunkerque o de cuánto combustible le queda a uno de los Spitfire que combaten en los aires.

Si bien puede parecer una clásica pélicula bélica —algo que no se puede negar—, el director entra incluso al borde de que su filme entre a la no ficción gracias a la magnífica técnica visual y a la fotografía de Hoyte van Hoytema ("Her", "Spectre"). Asimismo, el uso de actores poco conocidos favoreció a la empatía de la audiencia con la historia. El corto libreto de Whitehead es preciso, comparado a su memorable inocencia interpretativa.

Aún así, "Dunkerque" se gestó como una superproducción y se vende como tal. En el elenco resuenan los nombres de Kenneth Branagh ("Hamlet"), Tom Hardy ("Taboo") y Mark Rylance ("Puente de espías"). Pero sin duda que el más comentado ha sido el del ex One Direction Harry Styles. El cantante encarna a Alex, un soldado que al igual que Tommy busca abandonar la bahía francesa.

Calificada como "la mejor película" de Christopher Nolan por algunos críticos internacionales, quizás este ambicioso proyecto se resuelve con una manera poco usual de hacer producciones comerciales para la pantalla grande en estos días.

Por lo mismo, "Dunkerque" no es sólo calidad visual y sonora —gracias a la música compuesta por el ganador del Oscar Hans Zimmer ("El rey león")—, sino que es un homenaje al cine bien hecho. Al privilegiar no sólo el guión, sino que la imagen, con pocos tintes de efectos visuales y aferrándose a tomas arriesgadas y bien ejecutadas, el filme se nutre de un conjunto exquisito de elementos con los que vale la pena vivir la experiencia de ir al cine.