EMOLTV

El músico chileno Paolo Bortolameolli será el director asistente de prestigiosa filarmónica estadounidense

El concertista trabajará junto al compositor venezolano Gustavo Dudamel en la Orquesta Filarmónica de Los Angeles.

28 de Julio de 2017 | 09:31 | Emol
imagen

Este año, Bortolameolli se convirtió en el primer chileno en dirigir la Filarmónica de Los Angeles.

Archivo Paolo Bortolameolli
SANTIAGO.- Hace más de 50 años, el músico Juan Pablo Izquierdo marcó historia cuando asumió como director asistente de la Filarmónica de Nueva York en 1966. Esta vez un chileno vuelve a ejercer el cargo, pero esta vez en la Orquesta de Los Angeles, California.

Paolo Bortolameolli asume en la que se considera como el conjunto musical más importante de Estados Unidos. En su puesto trabajará junto al compositor venezolano Gustavo Dudamel, quien dirige el ensamble desde 2009.

"Es un honor. El maestro Juan Pablo Izquierdo hizo historia al ser asistente de la Filarmónica de Nueva York, y se convirtió en un referente para la música chilena. Desde luego, lo que perdura es su legado y lo que ha hecho en tantos significativos años de carrera", contó Bortolameolli al diario El Mercurio.

"Me emociona imaginar que este puede ser también un gran comienzo para seguir creciendo como músico y aportar lo que más pueda a mi país y al desarrollo de la cultura, dentro y fuera de Chile", añadió.

Pese al cargo, esta no es la primera vez que Bortolameolli trabaja con LA Phill (como es llamada en inglés). A través de un programa creado por Dudamel, el músico fue parte de la iniciativa que le permitía dirigir al conjunto por dos meses y trabajar con otros directores internacionales. Así se convirtió en el primer chileno en dirigir la filarmónica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?