La trama de la cinta tiene sólo 76 páginas.
Warner Bros
SANTIAGO.- Desde su estreno a la fecha, Christopher Nolan sólo ha recibido elogios por "Dunkerque", su más reciente trabajo que aborda el rescate de 400 mil soldados aliados arrinconados por las tropas alemanas en la costa francesa en 1940, en pleno auge de la Segunda Guerra Mundial.
En pleno proceso creativo, el director de la trilogía de "Batman", consideró filmar la historia bélica sin guión de por medio, según reporta el sitio The Hollywood Reporter.
La revelación se dio a través de una conversación que el realizador británico tuvo con Jonathan, su hermano, cuando publicaron la trama de la cinta. Nolan le contó que, mientras investigaba los hechos para la película, se enfocó en los detalles visuales de "Dunkerque" más que en sus diálogos, que son escasos.
El realizador comentó la idea de grabar sólo secuencias con Nathan Crowley, su colaborador y productor, y con su esposa, Emma Thomas. "Yo dije: 'No quiero un guión. Sólo quiero mostrar la historia'", confesó, aunque no logró convencer a sus cercanos. "Mi esposa me miró como si estuviera loco y pensé que sí, que realmente no iba a funcionar".
Christopher Nolan agregó que el libreto de la cinta lo escribió "muy, muy rápidamente", y que se redactó después de definir que el filme sería abordado desde tres puntos de vista. Además, manifestó que el argumento de "Dunkerque" es el más corto que ha hecho, con sólo 76 páginas.