EMOLTV

Los escándalos de Sinead O'Connor: Cuatro polémicas que han marcado su truncada carrera musical

Una recopilación de los episodios más controvertidos de la intérprete de "Nothing Compares 2 U".

09 de Agosto de 2017 | 13:18 | Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

O'Connor fue diagnosticada de trastorno bipolar en 2003.

El Mercurio
SANTIAGO.- Las alarmas sobre el estado de salud de Sinead O'Connor volvieron a sonar con fuerza y de manera estrepitosa esta semana. La artista de 50 años volvía a la palestra pública anunciando el mal momento que enfrenta con un video tan desolador como polémico, donde celebridades como su colega Annie Lennox, rompieron el silencio clamando ayuda para la intérprete.

En los 12 minutos de la grabación, O'Connor -quien sufre de trastorno bipolar- hacía un llamado acerca de su estado emocional que la ha llevado, incluso, a pensar en quitarse la vida. "La enfermedad mental es como la droga", señaló entre lágrimas en un motel a las afueras de la ciudad de Nueva Jersey, Estados Unidos, donde actualmente reside.

Pero esta no es la primera vez que O'Connor protagoniza un episodio polémico, ya que desde su ascenso al estrellato se impuso como una artista contestataria, con opinión y sin miedo a las consecuencias, aunque muchas de ellas le han costado retomar las sendas de la música. Sus problemas mentales y familiares tampoco la han ayudado a volver a brillar, como lo hizo a inicios de los noventa con su voz dulzona al compás de "Nothing Compares 2 U".

A continuación, recordamos algunos de los episodios más controvertidos de la cantautora irlandesa.

"No me interesan los Grammy"

Sinead comenzó a ganar notoriedad con el álbum The Lion and The Cobra (1987), su primer discos Pero con la edición de la canción "Nothing Compares 2 U" -original de Prince-, fue que lideró, durante meses, listas de éxitos.

El sencillo, extraído del disco I Do Not Want What I Haven't Got (1990), la llevó a ser nominada a los Grammy por Mejor Álbum de Música Alternativa, siendo la primera artista merecedora del galardón. Sin embargo, Sinead se negó a aceptarlo y sostuvo que no asumiría reconocimientos. "Los Grammy se dan al disco que más ha vendido, no al mejor artísticamente hablando. No me interesan", enfatizó.


Lucha religiosa

Uno de los mayores golpes a su carrera lo propinó en 1992, de invitada al programa "Saturday Night Live". O'Connor cantó a capella "War", de Bob Marley. La trifulca vino cuando tomó una foto del entonces Papa Juan Pablo II y la rompió en mil pedazos frente a la cámara mientras recitaba la palabra "evil" (diablo). Acto seguido, agregó: "Lucha contra el verdadero enemigo", arrojando los restos de la imagen al suelo. Las llamadas de indignación colapsaron los teléfonos de NBC y la actuación dio la vuelta al mundo.

Sinead fue vetada de diversas estaciones radiales de Estados Unidos y del mundo, creyentes quemaron imágenes de ella y de sus discos, y el estigma la ha perseguido hasta el día de hoy. Pidió perdón en un medio italiano y reconoció que romper la foto de Juan Pablo II fue "un acto ridículo. Estaba en rebelión con la fe, pero la fe aún está conmigo".

Matrimonio express

Su vida personal no ha estado exenta de episodios y relaciones sentimentales extrañas. En algún momento confesó que era lesbiana, pero después se retractó. "Me inclino más por los chicos peludos", afirmó.

Sinead O'Connor fue pareja de Anthony Kiedis, frontman de los Red Hot Chili Peppers y se ha casado en cuatro ocasiones. La última de ellas fue en 2011, cuando se unió a Barry Herridge, pero el amor sólo duró 18 días. "Mi esposo fue enormemente herido y muy afectado por esa experiencia, y también por la actitud de aquellos cercanos a él a partir de nuestro matrimonio. Se volvió aparente para mí que si se quedaba conmigo, perdería mucho como para que lo pudiese soportar”, fueron sus palabras al cierre de su relación.

Amenazas suicidas

La artista fue diagnosticada con trastorno bipolar en 2003 y, desde entonces, las amenazas de suicidio, desaparición y sobredosis de medicamentos, se han vuelto una constante en su vida. Alejada de su faimilia, en especial de sus hijos y de su natal Irlanda, O'Connor hoy se encuentra refugiada en un motel de Nueva Jersey, donde ayer anunció querer acabar con su vida.

"Si fuera por mí, ya me habría ido (...) porque ya llevo dos años caminando sola por la Tierra como castigo por estar mentalmente enferma", expresó en la grabación.

Pero en 2012, a través de una cuenta de Twitter, Sinead escribió: "¿Alguien conoce a un psiquiatra en Dublín o Wicklow que pueda verme urgentemente hoy en día, por favor? Estoy muy mal y en peligro. Necesito desesperadamente mis medicinas hoy". Luego señaló que había intentado acabar con su vida.

Luego, en 2015, escribió en Facebook que "las últimas dos noches me acabaron. He tomado una sobredosis".

En tanto, el año pasado, O'Connor desapareció después de dar un paseo en bicicleta. Previo a eso, la cantante había escrito también en su Facebook, que se sentía "una escoria y merezco ser abandonada y tratada como una basura", mensaje que fue tomado como una nota suicida que cobró sentido el día en que se le perdió la pista.

Finalmente, la policía de Chicago dio con su paradero al día siguiente y fue hallada en buenas condiciones, aunque no se dieron detalles de su estado de salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?