EMOLTV

Con la asesoría de un guionista estadounidense, Mega prepara miniserie sobre el psicópata de Alto Hospicio

El también académico supervisa el trabajo de quienes escriben la producción para que el producto cumpla con los estándares internacionales necesarios para su exportación.

12 de Agosto de 2017 | 11:29 | Emol
imagen

El teaser de la producción muestra a Iván Álvarez de Araya como el detective César Rojas.

CNTV / El Mercurio
SANTIAGO.- La apuesta que prepara el director de televisión Juan Ignacio Sabatini junto a Mega es ambiciosa. Se trata de la miniserie "Alto Hospicio", un thriller policial que relatará la historia del detective César Rojas, quien comienza a buscar a un grupo de jóvenes perdidas y va tras las pistas de Julio Pérez Silva, el psicópata de Alto Hospicio.

La miniserie contará con elementos que causan expectación: el área dramática cuenta con la figura del "script doctor" o supervisior de guiones, rol que cumple el guionista y académico estadounidense, Jeff Rush, quien estudió en Harvard y se encargará de ver si la historia "corre con una mirada más global", explica Sabatini a El Mercurio. "El fin último es hacer un producto de calidad que logre conectar con diferentes tipos de audiencia", agrega.

El guionista supervisará el trabajo de quienes escriben la miniserie: Rodrigo Fluxá, periodista y autor del libro "Solos en la Noche", que sirvió de base para la producción de TVN "Zamudio, solos en la noche" bajo la misma dirección, y Enrique Videla, guionista de "Prófugos" y "El Reemplazante".

La idea, que consiguió financiamientopor parte del CNTV, presentó en su teaser como detective al actor Iván Álvarez de Araya, quien tiene a su haber un Altazor por su rol en "El reemplazante", pero el equipo comenzó el casting hace dos semanas y esperan empezar con las grabaciones durante el último trimestre del año.

El objetivo es que la producción cumpla con los estándares internacionales necesarios para llevar la miniserie a otros países. Jaime Sepúlveda, director del área de no ficción y cultura de Mega, dice que "Alto Hospicio" se trabaja tras el objetivo de que funcione masivamente en Chile, pero también tener la posibilidad de llegar a audiencias internacionales.

"Por lo mismo, estamos compatibilizando universalidad e identidad. La idea es tener una historia con claves universales, en un contexto específico, que genere gancho y novedad", explica a El Mercurio.

Rush, en el trabajo que ha realizado hasta ahora como supervisor del guión, afirma que hay temas universales que pueden retratarse más allá de la geografía que encierra el hecho. El guionista cuenta que la gran diferencia que existe entre la pobreza de las jóvenes que desaparecen en Alto Hospicio y el contraste con el estilo de vida en Iquique es una de las cosas que lo han fascinado sobre la historia.

"La invisibilidad de la pobreza es un tema global. Darles voz a los personajes que están en esa situación de pobreza es parte del poder del guion", plantea.

Algunos ejemplos de series chilenas que tuvieron éxito en el mercado internacional son "Prófugos", que fue adquirida por HBO Latinoamérica, y "El Reemplazante", por Netflix.