EMOLTV

40 años sin Elvis: Los aciertos y desaciertos que lo posicionaron como "el Rey del Rock"

Músico, actor, ícono de una generación. La carrera de Elvis brilló no sólo por su música, también hizo lo propio en la pantalla grande con películas o registros de sus presentaciones. Tres expertos analizan en Emol parte de su legado.

16 de Agosto de 2017 | 10:25 | Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- Un 8 de enero de 1935 nació en Tupelo, Mississippi, Elvis Aaron Presley, uno de los máximos estandartes del rock de todos los tiempos.

Dueño de una voz prodigiosa, en julio de 1954 editó su primer single, "That's All Right", pero el verdadero éxito, ése que lo transformó en ícono de jóvenes y prometedores músicos, llegó dos años después con "Heartbreak Hotel", sencillo que escaló hasta el primer lugar de los rankings, al igual que su disco debut, titulado sencillamente Elvis Presley.

De ahí en adelante, el llamado "Rey del Rock" fue sinónimo de éxitos y taquilla. "Can't Help Falling In Love", "Hound Dog", "Don't Be Cruel","Suspicious Mind", son solo una pequeña parte del prolífico cancionero que lo elevó al trono de realeza de la música popular.

Con sus provocativos movimientos de cadera escandalizó a toda una sociedad; provocó gritos y desmayos, principalmente en el público, femenino. Llegó al cine con películas como "Love me tender" (1956) y "Jailhouse Rock" (1957); se ganó la admiración de sus pares y puso en el tapete el concepto de "estrella del rock".

Ni siquiera en los '70, quizás su época más convulsionada tras su separación de Priscilla Presley, su evidente aumento de peso y su adicción a los fármacos, han logrado opacar el legado que dejó en vida gracias a su estilo, música, talento y actitud.

"Antes de Elvis no había nada", dijo alguna vez un joven John Lennon sobre su ídolo.

A 40 años de la partida del "Rey", tres expertos y admiradores de Presley, analizan su legado en Emol, con sus aciertos y desaciertos, y opiniones propias sobre sus obras, las mismas que en 2017 lo mantienen cómodo en su trono de monarca, lejos de abdicar en la historia de la música del siglo XX.

¿Cuál fue la importancia de Elvis en ámbito musical y cinematográfico?
Por sobre lo musical que, por supuesto que es importante, creo que Elvis tuvo una gran importancia en cuanto a su imagen, de dar a conocer una suerte de ícono de lo que era ser una estrella de rock. Si nos ponemos a pensar, otras estrellas de la música como Frank Sinatra, Bing Crosby o Bill Haley y sus Cometas, eran todos músicos mucho más formales, bien peinados y bien vestidos. De repente aparece Elvis y modifica eso con una chaqueta y camisas más abiertas, con un peinado gigante y engominado, además de unos bailes exóticos para la época, y se transforma en el primer sex symbol de verdad. Estaba ahí, arriba del escenario y lo que él causaba, musicalmente, era muy potente. Y también en términos de emoción en el público, tanto femenino como masculino. Era otra cosa que no se había visto antes.

Eso, evidentemente, marca un comienzo de lo que fue después el ícono de la estrella de rock. Ahí están Mick Jagger, Robert Plant, Bono y muchos más, los que se influenciaron para tener esa postura del hombre que se para frente al micrófono y dice: 'la llevo'.

Siento que en los '60 nos perdimos a Elvis. Se dedicó mucho a hacer películas, pero podríamos haber visto un disco de Elvis con The Rolling Stones, con The Beatles, con Bob Dylan o Johnny Cash. Nos perdimos, lamentablemente, esa época con él porque fue usado, de alguna forma, para hacer esta reencarnación del sueño americano, del deber ser.

En términos personales, creo que el mejor Elvis, por lejos, fue el de los primeros años. El Elvis de los años cincuenta, del 'That's All Right (Mama)', del 'Hound Dog'. Ese que cantaba en trío con Scotty Moore en la guitarra y él con guitarra acústica mientras tocaba y movía las caderas. Ése es el Elvis de verdad, creo yo. Después de esa irrupción, él fue cortado por los medios de comunicación de los Estados Unidos cuando se lo llevaron a la milicia para demostrar que los jóvenes ingresaban a ella, y luego al cine para demostrar que los jóvenes también hacían películas, y cintas correctas. Me quedo con ese Elvis, el más honesto, el más puro, el más cantante, bailarín. La estrella de rock verdadera y genuina.
Rainiero Guerrero, director de radio Futuro.
Si hablamos desde la cinta 'Jailhouse Rock', que no es mala, ésa es una de las razones por las que no salió de gira, algo que también hicieron The Beatles. En ese tiempo, las comedias musicales se hacían y eran un artefacto que les permitía 'salir' de gira sin tener que salir de gira. El problema con Elvis fue que, si bien tenía un productor muy eficiente como Hal Wallis -encargado de cintas de Dean Martin, Jerry Lewis y de 'Casablanca' (1942)-, el material y la cantidad de películas que hacía, que eran dos por año, no eran una señal de calidad. Salvo una cantidad limitada de títulos, ninguno pasa a la historia por sí mismo. Salvo el caso patente del 'Jailhouse Rock' y de 'Estrella de fuego'(1960) -que fue su primer western-, evidente que también está 'Viva Las Vegas' (1964) por un asunto de glamour y, de ahí, paremos de contar.

Elvis, en el fondo, tuvo un solo personaje, el que se repitió una y otra vez, y que era un personaje que era una suerte de buscavidas. Un sujeto que era una versión bien dócil de los jóvenes rebeldes de los años '50, que no dejaba que nadie lo controlara, que nadie lo dominara. Se enamoraba, pero peleaba con la chica en las películas. Aparte de eso, era un personaje en sí mismo, que estaba en conflicto con sí mismo y en base a eso se estructuraron las películas de Elvis.

El cambio es súper grande si uno ve el 'Comeback Special' (1968), que fue hecho para la televisión. Es un montaje que posee cierto sentido dramático y musical, que es completamente distinto. Es, probablemente, la obra maestra de Elvis. Lo mismo 'That's The Way It Is' (1970), grabado en Las Vegas. Ahí se le ve en su mejor forma, pero filmes musicales, no películas.
Christian Ramírez, crítico de cine de El Mercurio.
La importancia de Elvis en el mundo del rock and roll, es que le puso a la música actitud, le puso imagen, sensualidad, todos aquellos atributos que la música, por aquellos días, no tenía. Era una música que carecía de una figura atractiva y destacada para el público juvenil. Había, más bien, músicos virtuosos y formales, correctos en general, pero la llegada de Elvis Presley le puso un poco de libido al rock. Convirtió al rockero en estrella. Fue, finalmente, uno de los aportes de Elvis, en cuanto a la estética. Pero, además, de alguna forma se apropió de los sonidos y del talento de los músicos negros. Pudo llevarlos a su propia estética blanca.

Para muchos, el verdadero rey no es Elvis, si no que Chuck Berry el hombre que, efectivamente, propició que muchos músicos se interesaran en seguir su trabajo, como los Beatles y los Rolling Stones. Pero Elvis tuvo la gran gracia de apoderarse de todo eso y transformarlo en espectáculo. En todas sus canciones está el componente del blues y más rockero que hizo de él esta figura mitológica de la música. Esa facilidad de transformar los estilos y adueñárselos, convierte a Elvis en 'el Rey', porque fue el personaje más visible y vocero de una nueva forma de enfrentar la vida con esta contracultura del rock, de la parte contestataria de la música.

Me gusta el Elvis de los años '50, de las primeras grabaciones. La época en donde estaba en su momento más perfecto, joven, con aguante en el escenario. Para muchos, también, la figura de Elvis en los '70, en Las Vegas, es una figura recordable, pero a mí me gusta más el jovencito, el del jopo. Ese Elvis que cantaba las primeras canciones.
Pablo Márquez, director de radio Sonar.