EMOLTV

Matías Moncada, el joven temuquense que "salvó" función de ópera "La Cenicienta"

El barítono encarna a Alidoro en la producción que cuenta con la música del compositor italiano Gioacchino Rossini, y que se exhibirá hasta el 25 de agosto en el recinto cultural.

18 de Agosto de 2017 | 18:08 | Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

El intérprete comenzó su carrera en la capital en 2013.

Orietta Muñoz
SANTIAGO.- Durante la primera función de gala de la ópera "La Cenicienta", se vivió una particular situación que paralizó por unos breves minutos el espectáculo en el Teatro Municipal de Santiago.

El barítono Ricardo Seguel, que interpreta al filósofo Alidoro (el "hado madrina") en el dramma giocoso del compositor italiano Gioacchino Rossini, tuvo un pequeño impasse con su garganta, situación que no le permitió seguir con su presentación.

Los asistentes, entre murmullos, fueron testigos del hecho que motivó al cantante lírico a abandonar el escenario de manera sorpresiva. En su reemplazo, no obstante, ingresó un joven de 24 años que, sin estar personificado, tomó la posta de Alidoro usando la camisa y el jeans que tenía puesto.

Matías Moncada Albarrán, el bajo barítono responsable de prestarle ayuda a Seguel, se llevó los aplausos del público asistente que lo vio entrar en escena sin previa preparación para esa función.

Nacido y criado en Temuco, Moncada señala a Emol haber ingresado al mundo de la música —y de la ópera, en particular—, un poco tarde. Cursaba cuarto medio en el Liceo Pablo Neruda de la ciudad de la Araucanía. "Entré al coro del colegio y en un par de meses estaba en el coro del Teatro Municipal de Temuco. Ahí comenzó todo y me gustó mucho", sostiene el intérprete que por estos días forma parte del elenco estelar de "La Cenicienta".

"Una señora que se llama Juanita Miranda me llevó al Teatro Municipal de Temuco después de sólo un par de semanas de participar en el coro del liceo. Ella me dijo que buscaban bajo barítono y me contactó con Eduardo Guajardo, quien era el director en ese entonces. Cuando él me escuchó, me propuso cantar ahí. No era remunerado, era algo amateur", agrega.

Pero la experiencia no lo hizo decidir de forma inmediata por el canto. "Estudié un año enfermería y me salí. Después estudié otro año ingeniería civil mecánica, ambas en la Universidad de la Frontera. El canto tiró y por él me vine a Santiago. Vine a probar suerte, porque cuando dejé la universidad no sabía dónde se estudiaba canto ni nada. La única experiencia que tenía era haber cantado en coros", recuerda Moncada.


En 2013, Matías se instaló en la capital. "Hace varios años conocí al barítono Rodrigo Navarrete (...) Cuando se enteró que había dejado de estudiar ingeniería, me dijo que estaban haciendo audiciones en el coro de apoyo del Teatro Municipal de Santiago. Me preguntó si acaso quería probar suerte e ir para conocer cómo funcionaba el trabajo y poder tener un poco de experiencia en el campo".

La prueba resultó exitosa para el joven cantante lírico. "Me ofrecieron cantar en el coro de apoyo para la ópera 'Parsifal', de Richard Wagner y, además, en 'Billy Budd' de Herman Milville. Ese mismo año me escucharon unos profesores de la Universidad de Chile".

El arribo del cantante a la capital no sólo le permitió trabajar, sino también estudiar en la mencionada casa de estudios universitarios. Durante un año Matías Moncada se perfeccionó mientras cursaba la carrera de interpretación musical con mención canto. "Me salí el año pasado de la carrera por un tema de incompatibilidad horaria. Era muy difícil estar en el teatro, en otros proyectos y, además, la universidad. Habían muchos ramos con asistencia obligatoria, entonces era demasiado difícil compatibilizar las dos cosas", sostiene.

En estos últimos años, el artista también ha pasado por las filas del Teatro Municipal de Las Condes donde tuvo la oportunidad de interpretar su primer rol solista con Miryam Singer y Eduardo Brown. "Fue un rol bien pequeñísimo en 'Madama Butterfly'. Hasta el año pasado trabajé con ellos", suma. Y dice: "Todos los años he tenido trabajo desde que llegué, tanto en el Municipal de Las Condes, de Temuco y en el de Santiago".

"La Cenicienta"

Durante 2017, Matías Moncada también tuvo la posibilidad de lucirse en la dinámica comedia de Mozart "Las bodas de Fígaro" donde interpretó a Antonio, que le valió reconocimiento por parte de la prensa especializada en espectáculos de este nivel.

Desde este sábado 19 hasta el 25 de agosto, el temuquense formará parte de la ópera "La Cenicienta" en el Teatro Municipal de Santiago donde integra el elenco estelar. Es decir, Moncada saldrá a escena acompañado sólo de colegas chilenos, a diferencia del elenco internacional, que mezcla a intérpretes con trayectoria internacional. "Me siento muy a gusto, porque el Teatro Municipal de Santiago es como una casa para mí. Me han acogido muy bien", reflexiona.

"En general, la música de 'La Cenicienta' es hermosa. Rossini tiene esa capacidad de cautivar y es muy entretenida. La puesta en escena de la ópera también lo es, porque es bufa —de corte cómico—, además la historia es conocida por grandes y pequeños. Esta producción, en particular, yo la encuentro muy chistosa en cuanto al vestuario, movimiento, la régie, todo. El maquillaje que ese utiliza para los personajes, las hermanastras de la protagonistas. Me parece que es muy buena", concluye Moncada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?