EMOLTV

¿"Bienvenidos" a las polémicas? Los temas que han derivado en denuncias contra el matinal ante el CNTV

Recomendaciones del doctor Ricardo Soto y la publicación del informe ginecológico de Nabila Rifo, derivaron en quejas de los televidentes ante el ente regulador.

23 de Agosto de 2017 | 12:03 | Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

Hasta las 11:50 horas de hoy, los dichos del doctor Ricardo Soto han acumulado 130 denuncias al CNTV.

Captura pantalla Canal 13
SANTIAGO.- En lo que va del año, el matinal "Bienvenidos" ha tenido tres episodios que han sido duramente cuestionados por la opinión pública, siendo el más reciente el ocurrido este martes.

En la sección "Medicina consciente" del programa de Canal 13, el médico cirujano de la Universidad de Chile y panelista del espacio, Ricardo Soto habló de la sustancia MMS o Solución Mineral Milagrosa y sostuvo que su uso ayuda a desintoxicar el organismo, pese a "no tener evidencia" sobre su efectividad.

De acuerdo a los últimos datos entregados por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a Emol, las denuncias han ascendido de 48 a 130 hasta las 11:50 horas de esta jornada.

El cuestionado producto es dióxido de cloro, una solución al 28% de clorito de sodio en agua destilada, que se utilizaría junto a un activador -como ácido clorhídrico o cítrico- disuelto al 4%.

La recomendación de Ricardo Soto provocó la reacción del Seremi de Salud, institución que, a través de su cuenta de Twitter, señaló que el MMS "no posee autorización sanitaria". Además, el organismo anunció la activación de un protocolo "debido a que sería un producto comercializado ilegalmente".

De igual manera, mediante un comunicado publicado en su página web, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), aclaró que en octubre de 2012 se advirtió a la población de los riesgos por el consumo de la sustancia.

"El producto es potencialmente peligroso para la salud, ya que no existen investigaciones científicas que avalen que el MMS sea eficaz en el tratamiento de cualquiera de las condiciones publicitadas como cáncer, VIH, entre otras enfermedades. Por lo cual, no ha sido aprobado para su uso y comercialización en el país con fines terapéuticos, ya que las personas que lo consumen se exponen a riesgos severos en la salud e innecesarios".

Las reacciones de dichas instituciones, sumadas a las críticas vía redes sociales y las denuncias al CNTV, motivaron a Canal 13 a emitir una declaración, donde especificaron que "en ningún caso, en el programa se recomienda o se ha recomendado usar sustancias o medicamentos sin la supervisión profesional correspondiente. Esta advertencia también se realizó en pantalla, en repetidas ocasiones durante la emisión de este segmento".

Esta mañana, el matinal "Bienvenidos" realizó un contacto en directo desde el ISP donde conversaron con Isabel Sánchez, jefa del departamento de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) del mismo organismo, quien explicó que el MMS se usa "como desinfectante industrial".

El informe ginecológico de Nabila Rifo

El 12 de abril, el espacio liderado por Tonka Tomicic y Martín Cárcamo realizó un enlace directo con Coyhaique para hacer un seguimiento del juicio oral por el caso de Nabila Rifo, momento en que se mostró al aire la declaración del doctor Francisco Redondo, ginecólogo que atendió a la mujer después del brutal episodio de violencia que vivió en mayo de 2016.

El acto le valió al matinal 1.134 denuncias al CNTV, todo un récord para el organismo en un programa de televisión, lo que motivó a los animadores a ofrecer las disculpas correspondientes tanto a Rifo como al público.

El 8 de mayo, la entidad analizó el episodio y formuló cargos contra el canal de Andrónico Luksic, "por supuesta infracción del articulo 1° de la Ley N° 18.838, que se configuraría mediante la exhibición del programas 'Bienvenidos', el día 12 de abril de 2017, en el que no sólo habrían sido expuestos antecedentes relativos a la intimidad de una persona, sino que además se la habría propinado un trato violento y denigrante, que no se condeciría con su condición de víctima de un delito particularmente grave, y que respondería a la lógica de violencia de género".

Tras la emisión del informe, la estación televisiva anunció la desvinculación del director del espacio matutino, Pablo Manríquez, quien fue reclutado al tiempo por TVN para encargarse de "Muy buenos días".

En junio, Canal 13 recibió la sanción más alta del CNTV, siendo obligado a pagar una multa de 500 UTM ($23.370.000).

"El cáncer es el resultado de una vida llena de odio"

Marzo de 2017. En "Bienvenidos" abordaban las causas cáncer, momento en que Ricardo Soto, el mismo médico que alabó las propiedades del MMS, teorizó sobre el origen de esta enfermedad, postulados que le valieron 140 denuncias de los televidentes al CNTV.

"El cáncer es el resultado de una vida llena de odio. Al acumular eso por años, usted tiene la energía para realizar un cambio tan dramático en una célula, que empieza a crecer a destiempo y a formar un tumor”, fueron parte de sus quemantes palabras.

El médico, que no es oncólogo, matuvo firme su posición. Tonka Tomicic, por su parte, intentó hacer un contrapunto, preguntándole al especialista qué era lo que malo que estaban haciendo las mujeres ante el cáncer de mamas, una de las principales causas de muertes en el país.

Soto contestó: "¿Por qué hay tanto cáncer que no había hace 30 años? Porque nos hemos llenado de odio, porque le ponemos color a nuestra historia y sufrimos demás".

El oncólogo mamario Carlos Reconret respondió a su colega en el matinal "Hola Chile", de La Red, sosteniendo que sus dichos eran "algo realmente patético, es patético que alguien se exprese de esa manera, que asuste y que genere un conflicto mayor a nuestras mujeres que sufren cáncer de mama, haciéndolas sentirse culpables".

No quedó ahí, porque tiempo después, Soto afirmó en que "si un niño de cuatro años está sufriendo de cáncer, está reflejando lo que ocurre en la vida de sus referentes (padres y abuelos)".

Pese a los cuestionamientos, el biólogo ganador del Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, respaldó los dichos de Ricardo Soto en el espacio "Mediodía en ADN", de radio ADN, donde aseguró que "el odio es una distorsión general de la fisiología del organismo que afecta a la regeneración de los tejidos, y el sufrimiento desencadena el cáncer en este sentido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?