SANTIAGO.- Con el objetivo de renovar su parrilla programática del área cultural, Chilevisión apostará por una nueva entrega compuesta de ocho episodios de 52 minutos cada uno, que bajo el nombre de "Wild Chile", mostrará distintas especies de la fauna nacional.
El nuevo espacio fue realizado por los mismos creadores de "Wild Expectations", serie emitida por Discovery Channel, la que también retrataba distintos tipos de animales chilenos.
René Araneda —quien participó también en dicho proyecto—es el conductor de "Wild Chile" y, además, ostenta el título de ser el primer chileno que se transformó en guía profesional de safari certificado en Sudáfrica FGASA (2010). Es, además, director y productor ejecutivo del espacio que se rodó en seis meses.
"Viajamos por todo Chile, pero también estuvimos grabando hasta hace poco distintas cosas extras porque hay veces que se ven ciertas conductas en los animales en determinadas temporadas, entonces había cosas que se quedaron fuera y que teníamos que cubrir para mostrar más variedad de animales", cuenta Araneda a Emol.
Junto a él también estará la oceanógrafa inglesa Susannah Buchan, radicada en Chile hace más de diez años, quien es especialista en comunicación de cetáceos y descubridora del décimo dialecto de ballenas azules a nivel mundial, el "dialecto chileno".
En el viaje realizado desde Arica a Tierra del Fuego, las cámaras de "Wild Chile" lograron captar más de 100 especies, entre las que se encuentran pumas, ballenas, ranita de Darwin, pingüinos de distintas especies, entre otros.
"Diría que tenemos tres categorías de animales: los que nadie conoce, porque simplemente nadie les presta atención, como anfibios, insectos y aves. Después están las especies invasoras que, básicamente, son especies que no deberían estar en Chile, y que compiten en recursos con especies nativas. Ahí tenemos a los castores y al abejón europeo, por ejemplo", suma. "La última categoría son especies que muy pocas veces se han registrado en Chile. En ese caso tenemos a la golondrina de mar Pincoya, que es una especie nueva que se descubrió hace un par de años atrás".
Araneda y su equipo lograron financiar la realización de este documental con ayuda del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). El comunicador, asegura, que este nuevo registro sobre las especies animales fue hecho "como nos hubiese gustado hacer el 'Wild Expectations'".
De factura cinematográfica, el conductor del espacio sostiene que la diferenciación de la nueva serie recae en ver a los animales en su hábitat natural sin realizar ningún tipo de interacción con ellos.
"Hay distancias que uno tiene que aprender a respetar, dependiendo de la conducta del animal. Eso ha sido demasiado útil para poder verlo en un documental. Finalmente grabar animales no es muy diferente a ir y observar animales como un guía, porque como guía uno le cuenta a la gente lo que está pasando, cómo se comporta el animal", describe.
"Ya pasó la moda del cazador de cocodrilos. A nivel mundial, eso ya no es moda. No sirve ir y agarrar una serpiente para mostrar sus colmillos y estresarla. es feo y está mal visto".
El estreno de "Wild Chile" está programado para los primeros días de septiembre en un horario aún por definir.