SANTIAGO.- Recordado por su actuación en filmes como
"La ley de la calle" (1983), donde fue dirigido por
Francis Ford Coppola, o
"Vida de solteros" (1992), entrega en la que encarnó a un músico líder de una banda de grunge bajo las instrucciones de
Cameron Crowe, el actor
Matt Dillon (53) repasó los hitos que han marcado su carrera como actor, pero también como realizador.
En el marco de la edición número 13 del festival de cine Sanfic, Dillon entregó detalles de cómo fue su experiencia detrás de las cámaras que, como resultado, tuvo su única película: "City of Ghots" (2002).
En ella, el actor interpreta a Jimmy, un joven acusado de realizar una gran estafa luego de un terrible desastre natural en la costa oeste de Estados Unidos. El intérprete comparte roles con James Caan y Stellan Skarsgård.
Desde que escribió el guión hasta su estreno, el también protagonista de "Loco por Mary" (1998) demoró seis años en concretar su proyecto personal.
"Es interesante porque yo diría que fue una gran experiencia dirigir. Alguien me dijo que es el mejor y peor trabajo del mundo (...) Debo decir que estoy muy orgulloso de esa película. ¿Es perfecta? No. Yo no buscaba la perfección porque estaba en un viaje. Me tomé el tiempo y no me dieron mucho apoyo al principio, pero era mi pasión y mi creencia", sostuvo en el encuentro efectuado en el Hotel Hyatt de Vitacura.
"Aprendí mucho con los otros actores.
Lo que me preocupó fue cómo me iba a dirigir a mí mismo en la película (...) Encontré que no era muy difícil al principio y en un coach, me encontré con
Anjelica Houston y ella me habló de lo difícil que era dirigir, pero cuando le pregunté si era difícil auto dirigirse, ella me dijo: 'Vas a estar pensando en tantas cosas que te vas a olvidar de eso' . Y fue así. Me encanta el proceso y me gustó el resultado. No fue perfecto, pero sí superó mis expectativas".
Matt Dillón explicó que, la razón por la que no quiso hacer una nueva película después de "City of Ghosts", se debió que la industria de Hollywood lo reconoce por su trabajo de actor antes que su rol de realizador.
"Me ven así más que otra cosa. Fue reconocida la película, pero había cosas que no me gustaron, como la difusión y el reconocimiento. Pero no lo cambio por nada. La experiencia fue la mejor. Me llegaron muchas ofertas después de eso, pero como actor y no como director. No me consideraron como tal y lo entiendo, hasta cierto punto. Mi carrera como actor es autocreada. Nadie me pidió dirigir una película, porque eso no ocurre", enfatizó el artista.
Dillon, no obstante, se encuentra preparando un documental sobre un amigo músico cubano, labor que considera muy "difícil de hacer", y que se da en un contexto bastante "personal" por la cercanía que tiene con el protagonista de la cinta.
Además, por estos meses prepara lo que será la nueva película del director y guionista danés Lars von Trier, donde interpretará a un asesino en serie en el filme "The House that Jack Built".
Pese a que, al ser consultado por esta colaboración con el director europeo, Dillon aclaró que "realmente me gustan sus películas. La mejor oportunidad que tiene uno al trabajar como actor es trabajar con un director que tiene voz de verdad. Eso es lo que buscan la mayoría de los actores, trabajar con directores que tienen algo que decir. Por eso entré de lleno a este proyecto".
"Para ser honesto, no sé cómo va a terminar la película. Sé que estoy en todas las escenas, pero Lars tiene su forma de trabajar. (...) Él realmente toma las decisiones siempre para mejorar las películas (...) El contenido de la película es oscuro y yo tuve que tomar un salto de fe, por así decirlo, para entrar a ella".
Este sábado, Matt Dillon realizará un conversatorio, instancia donde el público podrá conversar de manera más íntima con el actor, repasando detalles de su trayectoria cinematográfica.
La cita se efectuará a las 11:30 horas en el centro Copartes, previa inscripción en la página web de la fundación.